Cargando
Saltar al contenido
Sábado, 15 de agosto de 2026 CDMX 15°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Vida saludable

Se confirma, niña de tres años, con influenza aviar en México

Natalia Estrada, reportera México.- La Secretaría de Salud dio a conocer la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México, se trata de una niña de tres años de edad, residente en Durango. En un comunicado, la dependencia Federal explicó que el 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia […]

Por Juan José Rosales · 4 de Abr 2025 | 8:42pm
Compartir
GRIPE AVIAR
GRIPE AVIAR

Natalia Estrada, reportera

México.- La Secretaría de Salud dio a conocer la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México, se trata de una niña de tres años de edad, residente en Durango.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia Federal explicó que el 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado a Influenza A (H5N1).

La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón y su condición se reporta grave.

Una vez confirmado el caso, se notificó a la Organización Mundial de la Salud, de conformidad con el protocolo, se capacitó al personal de salud de los Servicios de Salud de Durango y Coahuila con la la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.

Además se iniciaron operativos de búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que hasta el momento no se han reportado unidades de producción comerciales afectadas por influenza aviar AH5N1 en ninguna zona del país; no obstante, continuarán las acciones de vigilancia epidemiológica activa para identificar oportunamente cualquier caso que pudiera presentarse.

Agregó que este tipo de influenza se transmite de aves u otros animales a los seres humanos y hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomendó a la población lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento, utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios, cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C) y no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos y no manipular o recoger animales muertos, además de:

image-1.png

JJ / jh

Juan José Rosales
Escucha la radio en vivo
VIVO