Adolescentes en México: disminuye el consumo de alcohol, pero aumenta el vapeo
Al presentar los resultados del estudio “Percepciones y conductas de consumo en torno a tabaco y alcohol” en menores de edad, señaló que también hay avances en la conversación familiar
CDMX.- Aunque el consumo declarado de alcohol entre niñas, niños y adolescentes en México disminuyó de 21% a 11% y el de tabaco pasó de 10% a 8% en los últimos siete años, el consumo de vapeadores se ha incrementado, advirtió Grecia Lara, coordinadora de Investigación del Consejo de la Comunicación.
Disminuye consumo de alcohol y tabaco, pero aumenta el uso de vapeadores
Al presentar los resultados del estudio “Percepciones y conductas de consumo en torno a tabaco y alcohol” en menores de edad, señaló que también hay avances en la conversación familiar sobre el consumo de alcohol y tabaco, ya que un 67% de los menores manifestó tener confianza en sus padres para hablar sobre estos temas.
Al respecto, Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil, refirió que casi un 30% de los alumnos de secundaria en el país vapean.
Señaló que el uso de las redes sociales está cambiando el panorama de crecimiento de niños y jóvenes, exponiéndolos a distintos riesgos. Incluso, señaló que se ha incrementado el número de casas de apuestas por internet, así como las oportunidades laborales falsas.
Deporte y comunicación familiar, claves para prevenir las adicciones
Los hallazgos también subrayan la importancia de promover factores de protección en la vida cotidiana. Recordaron que el 65% de las niñas y los niños considera que el deporte es muy importante para prevenir el consumo de alcohol y tabaco.
Durante el encuentro también se dio a conocer el arranque de la novena fase de la campaña “No Está Chido”, iniciativa de largo plazo impulsada por la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Consejo de la Comunicación, con la participación de organismos sociales, empresariales, empresas, gobierno y medios de comunicación.
En ese sentido, coincidieron en que la prevención va más allá de informar sobre los riesgos, ya que implica fortalecer los vínculos familiares, propiciar conversaciones abiertas y generar entornos que favorezcan decisiones saludables durante la niñez y la adolescencia.
jj
Notas relacionadas
Ver más
OMS publica sus primeras directrices para tratar la obesidad en niños y adolescentes
El Premio Nobel de Medicina 2026 ha sido otorgado a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel
29 de septiembre Día Mundial del Corazón

