México.- Senadores de oposición condenaron la campaña inconstitucional y cínica de Claudia Sheinbaum con espectaculares en todo el país pagados por diputados de Morena, que de forma contumaz reconocieron haber contratado esos promocionales.
En entrevista con Enfoque, el coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez-Icaza calificó de irresponsable que quienes hacen las leyes cometan un delito y reten a las autoridades electorales, escudándose en el fuero.
“Porque quienes hacen leyes ahora se dedican a violarlas, no solo es un desafío a la ley electoral, que claro que lo es, es un delito. Pero que estén utilizando recursos públicos para eso lo hace aún más grave, y que quien pretende a un cargo público violando la ley es un acto de un gran cinismo.
¿Con qué cara van a pedirle a los ciudadanos que cumplan la ley? Si ellos son los primeros en violarla, es de un cinismo atroz, a mí me parece inaudito, que con la mano en la cintura se presenten en el escenario público violando la ley de esa manera.
Es todavía de un cinismo extraordinario, que López Obrador Lo tolere, lo fomentes y lo permita. Y la verdad es que no representa otra cosa más que La putrefacción de la ética pública.
No se están dando cuenta de la gravísima implicación que tiene, que sea la autoridad la que se dedique a violar de manera constante la ley”.
Álvarez-Icaza criticó el doble discurso de la 4T que pregona la eliminación del fuero, pero justamente se escuda en esta figura para cometer delitos y violar la Constitución.
También la senadora del PRI Claudia Anaya advirtió que la posible candidatura de Claudia Sheinbaum podría ser anulada por estos actos anticipados de campaña y por la confesa violación a la Constitución y a la Ley.
“Esa es una campaña ilegal, no importa que supuestamente los diputados de Morena reconozcan el pago, si lo hacen deberían acreditar ese pago, es decir que se les facture a su razón social, los espectaculares, las asunto” los promocionales y que acrediten los permisos que pidieron para usar esos lugares, y , ese eso solo una de las parte, en segundo lugar, aún y cuando ellos digan estar pagándola no tienen derecho a estar impulsando a una candidata, ni siquiera han empezado las precampañas, hay tiempos electorales bien establecidos, y eso puede causar en un segundo momento, que la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum sea anulada por actos anticipados de campaña. Es muy delicado lo que están haciendo, Y es muy importante que entren en conciencia de la gravedad de este asunto”.
FF









