México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hasta ahora se han invertido cerca de 500 millones de pesos entre 2025 y 2026, y en total se planea invertir 20 mil millones de pesos para sanear tres ríos en el país.
El objetivo es lograr una limpieza duradera, instalando plantas de tratamiento y asegurando el presupuesto para su operación continua, para mantener los ríos limpios a largo plazo.
Drenajes, descargas industriales y basura, entre las principales causas de contaminación
Tras destacar que los principales factores de contaminación de los ríos en México son los drenajes municipales sin tratamiento, descargas industriales, basura y azolve por deforestación.
“¿Por qué se contaminan los ríos? ¿O por qué están contaminados estos ríos? Número 1, drenajes municipales o drenajes de asentamientos humanos que llegan directo al río sin tratamiento. Número 2, descargas industriales. Industrias pequeñas, medianas o grandes que no cumplen con la norma, no tienen plantas de tratamiento y descargan directamente a los ríos. Número 3, basura. Personas que tiran la basura en los cauces de los ríos. Y número 4, azolve. Los ríos van, va llegando a los ríos el suelo de montañas deforestadas o de laderas deforestadas”.
Medio Ambiente reporta tiraderos clandestinos e industrias potencialmente contaminantes
Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó el avance en la restauración de los ríos Lerma Santiago, Tula y Atoyac, destacando el enfoque integral de cuenca, el trabajo coordinado entre instituciones y el uso de soluciones basadas en la naturaleza como humedales y reforestación.
Precisó que se han inspeccionado descargas industriales, tiraderos clandestinos y zonas de riesgo, restaurado áreas naturales protegidas y mejorado la calidad del agua con nuevas plantas de tratamiento.
Precisó que se han encontrado 479 tiraderos clandestinos en los ríos, ya que muchas personas los usan como basureros. Además, se detectaron 460 industrias que podrían estar contaminando. El 22% del suelo está en riesgo de deforestación. Esta situación muestra el estado crítico de los ríos y la necesidad urgente de protegerlos y reconectarnos con ellos.
“479 tiraderos clandestinos hemos encontrado en estos ríos, porque francamente los ríos son vistos muchas veces como el basurero donde la gente va y tira todo. Necesitamos hacer paz con los ríos y reconectarnos con ellos. La siguiente, 460 industrias potencialmente contaminantes son las que hemos detectado. El 22% del suelo está en riesgo de deforestación. Así es como nos encontramos los ríos, y por eso tenemos que resolverlo”.
Conagua atenderá más de 200 kilómetros de ríos prioritarios
Por su parte, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el plan de saneamiento de los principales ríos del país contempla intervenir 63 kilómetros del río Atoyac, 74 kilómetros del río Tula, con atención especial a la presa Endhó, y 65 kilómetros del Lerma-Santiago.
FF









