Juan E. Velázquez Pelcastre, reportero
México.- Desde Emiliano Zapata, Morelos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que su gobierno tiene como característica la honestidad y la honradez con el fin de eliminar la corrupción, a través de políticas públicas hechas con amor, como es el caso del programa Salud Casa por Casa destinado a cuidar el bienestar de las personas adultas mayores y con discapacidad.
“Nosotros somos gobierno de territorio con honestidad, con honradez, eso es lo primero. Lo segundo es la cercanía y amor al pueblo. No puede ser uno gobernante si no hay cercanía y amor. La política tiene que tener un adjetivo y es: hacemos política con amor, no con odio, no con envidias, es amor por encima de todo. Porque lo que hacemos es política, políticas públicas, hacer políticas desde el gobierno, no partidaria, pero hacemos política todos los días, hacemos política pública; porque el programa Casa por Casa es un programa de política pública para atender a la ciudadanía. Entonces, mucho amor, siempre en el trabajo que realizamos”.
Al encabezar la Asamblea de Salud Casa por Casa señaló que el programa forma parte del Humanismo Mexicano y dará un ejemplo a México y al mundo en el cuidado de las personas adultas mayores y con discapacidad que serán atendidos de manera personalizada en sus hogares por 20 mil facilitadores de la salud, quienes además podrán apoyarse a través de un centro telefónico que contará con asesoría médica.
Sheinbaum Pardo récord que, la idea es que Salud Casa por Casa tenga a finales de 2025 el historial clínico de las y los adultos mayores, así como de las personas con discapacidad. Además de que será un modelo a través del cual se tendrá un control del incremento disminución de enfermedades crónicas.
“Casa por Casa es un programa muy ambicioso que descansa en la gente y que sabemos que va a ser un ejemplo para México y para el mundo, porque así lo hemos concebido y sabemos que ustedes van a poder realizar este gran sueño”.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, agregó que el programa Salud Casa por Casa también ofrece crecimiento profesional para las enfermeras y enfermeros que realizan las visitas domiciliarias quienes contribuyen a cambiar el sistema de salud pública.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que Salud Casa por Casa es un modelo innovador ya que la atención médica tocará a la puerta de los hogares y por ello refrendó su compromiso con las y los facilitadores de la salud a quienes garantizó que tendrán todo el apoyo durante su despliegue en territorio.
El subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, recordó que este programa se ha construido de la mano de todas las instituciones de salud para atender a 14 millones de mexicanos y mexicanas.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que Salud Casa por Casa es un programa con vocación social, por lo que agradeció a la Presidenta de México por el apoyo para el cuidado de la salud de los adultos mayores de esta entidad.
JJ