Norma Solano Rodríguez, comisionada presidenta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, habló para los micrófonos de Enfoque sobre los nuevos lineamientos para identificar líneas telefónicas móviles en el país.
Señaló que el 9 de enero arranca la obligación de vincular todas las líneas telefónicas a una persona identificada; es decir, cualquier chip que vendan no tendrá servicio hasta que se realice el registro correspondiente.
Asimismo, a partir de ese día, los usuarios tendrán un plazo de 120 días hábiles para las líneas que ya estén activas, con el fin de que se vinculen formalmente con el registro. Una vez concluido este periodo, todas las líneas que no hayan cumplido con el requisito se suspenderán y quedarán disponibles únicamente para contactar a equipos de emergencia.
No obstante, la comisionada resaltó que esta iniciativa es parte de una estrategia integral en el trabajo contra la extorsión y el spam, buscando dar mayor seguridad a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
Finalmente, Solano Rodríguez resaltó que no se guardarán datos biométricos de los ciudadanos. El registro únicamente contemplará el nombre, la CURP y el número telefónico. Escucha aquí la entrevista completa:
JJ









