Jorge Sánchez
México.- Miembros de la agrupación Transportista Unidos cumplieron su amenaza de cerrar casetas de cobro y autopistas del país para exigir al gobierno federal pague los adeudos al transporte que suministra basalto para el tren maya.
Desmintieron que se haya llegado a un acuerdo con las autoridades que emitieron el rumor en redes sociales sobre la cancelación del movimiento de protesta.
Los transportistas bloquearon en ambos sentidos la autopista México-Veracruz a la altura de la caseta de Amozoc, como parte de la manifestación que realiza en diversas carreteras del país para exigir sus pagos, informó Mary Flores vocera del Movimiento de transportistas Unidos.
Acusó que empresarios que obtuvieron contratos relacionados con el tren maya incumplieron con el pago de más de 90 millones de pesos para al menos 500 transportistas, por lo que con la protesta buscan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intervenga en el caso. “Que el presidente de la República vea lo que está sucediendo en el tren maya, que no se nos está pagando a nosotros los transportistas que somos los que acarreamos ese balastro y piedra tan importante que es para las vías”, dijo al tiempo de señalar que solo se retirarán de las vialidades cuando exista un compromiso de pago e indemnización.
Desde las 11:51 horas, los Transportistas reabren y vuelven a cerrar carril de la México-Puebla.
En el lugar hay presencia de Guardia Nacional y los transportistas han permitido el tránsito de vehículos de emergencia como ambulancias.
Asimismo, los transportistas bloquean la autopista Puebla-Orizaba y Xul-Ha-Chetumal, en Quintana Roo.
El paro incluía bloquear las diferentes entradas a la capital como:
Caseta México-Puebla
Caseta México-Pachuca
Caseta México-Cuernavaca
Caseta México-Querétaro, en estas dos últimas se suspendieron los bloqueos y aunque no hay cierres. La circulación hay carga vehicular en la México- Puebla y México-Pachuca.
Y se reportan bloqueos en la Caseta de la antigua entrada a Veracruz Puerto y en la Caseta Mérida-Cancún, a la altura de Chichén Itzá
Aeropuerto de Cancún.