Natalia Estrada, reportera
CDMX.- El movimiento de trabajadores del INAI continúa en su sede en la avenida Insurgentes Sur donde se desarrolla en estos momentos, una reunión con los comisionados del extinto Instituto, una comitiva de empleados y la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro.
Y es que aunque el INAI aprobó una compensación económica para 419 personas del Servicio Profesional de Carrera, que consiste en el pago de 3 meses más 20 días por año, quedó pendiente de resolver la situación laboral para más de 300 trabajadores de libre designación.
Yael Rivera, quien laboraba en la dirección general de atención al pleno, dijo a ENFOQUE NOTICIAS que este viernes debe quedar claro qué pasará con las personas de libre designación, que tipo de compensación económica tendrán y cómo se dará cumplimiento al acuerdo que se aprobó ayer para el personal del Servicio Profesional de Carrera.
“Yo creo que el que más preocupa es saber qué pasará con las personas que están en libre designación, qué tipo de compensación se les dará a ellos, si es que se les va a dar algo, en segundo lugar, saber cómo se va a dar cumplimiento al acuerdo que ayer los comisionados aprobaron que es la emisión de cheques por 90 días de sueldo para los trabajadores de servicio profesional de carrera”, expresó.
Desde las 8 de la mañana de este viernes, funcionarios de la Secretaría Anticorrupción ingresaron al edificio del INAI ello tras la publicación de las leyes secundarias de extinción del Instituto, no obstante, los trabajadores acordaron quedarse hasta que concluya esta reunión.
“Lo que se está votando es que si están de acuerdo permanecer aquí hacer acto de presencia y que a pesar de que se puede ingresar de forma libre a las instalaciones, decidimos permanecer aquí en protesta porque hasta el día de ayer las autoridades anteriores no nos han resuelto nada para el personal de libre designación y dejaron en la incertidumbre con el acuerdo que emitieron al personal de servicio profesional de carrera”, dijo Omar Cortés.
Los trabajadores que esperan a las afueras del Instituto aún no tienen avances sobre las negociaciones que se desarrollan a puerta cerrada. Se prevé que al finalizar el encuentro, la secretaria Buenrostro emita un pronunciamiento de forma pública.
JJ /lp