Natalia Estrada, reportera
CDMX.- para las 419 personas del Servicio Profesional de Carrera, que consiste en el pago de 3 meses más 20 días por año, no obstante quedó pendiente de resolver la situación laboral para más de 300 trabajadores de libre designación.
En medio de protestas a las afueras del Instituto y la aprobación de las leyes secundarias de transparencia en la Cámara de Diputados, los comisionados votaron a favor, no obstante, su presidente, Adrián Alcalá señaló que no se podrán llevar a cabo instrumentos jurídicos por parte de los trabajadores, ya que tras su extinción, no tendrán ningún vínculo con el INAI.
Las 419 personas que forman parte del Servicio Profesional de Carrera recibirán un cheque vía el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Para ello se le destinarán 96 millones de pesos.
Sobre la situación de los más de 300 trabajadores de libre designación, la comisionada Julieta del Río rechazó haberlos dejado a la deriva, ya que la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro acudirá este viernes al INAI para establecer un acuerdo con los afectados.
Tras la aprobación de este acuerdo, los trabajadores calificaron de “traidoras” a las comisionadas Josefina Román, Julieta del Río y a Blanca Lilia Ibarra quienes presentaron el acuerdo. Aunque está programado un encuentro con la secretaria Buenrostro, no existe hora concreta para la reunión.
jj