Mara Rivera, reportera
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el gobierno mexicano “no está de acuerdo” en la propuesta de Estados Unidos de imponer un nuevo impuesto a las remesas, si es necesario “nos vamos a movilizar”, ya que es injusto cobrar un impuesto doble a quienes ya han pagado impuestos anteriormente.
Y para ello destacó que se están realizando gestiones con el Departamento del Tesoro y se habla con congresistas para argumentar en contra de esta medida.
El objetivo es evitar que se impongan impuestos sobre las remesas enviadas a México.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum explicó que se están realizando gestiones diplomáticas para convencer a los legisladores estadounidenses de que esta medida es inaceptable, ya que también impactaría a otros países que reciben remesas, especialmente en América Latina.
Destaco que en el Senado de la República de México se ha manifestado en contra del impuesto y se enviará una comisión para hablar con los congresistas estadounidenses sobre esta situación.
Te puede interesar: Sheinbaum niega participación de Estados Unidos en operativos
“El Senado de la República ya se manifestó y nosotros les planteamos que envíen una comisión del Senado también para hablar con los congresistas de Estados Unidos y varias acciones que vamos a tomar, que mañana vamos a platicar un poco más de ello”.
Se discutirá aumento salarial a maestros
A propósito del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que esta mañana se discutirá en el desayuno con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, su aumento salarial y el reconocimiento de antigüedad de maestros.
Entre los puntos que podrían abordarse destacó:
1. Congelamiento de la edad de jubilación, para aquellos bajo el décimo transitorio de la ley del ISSSTE, permitiendo que se jubilen bajo el régimen anterior.
2. Congelamiento y quitas de los créditos de FOVISSSTE, que son una preocupación para muchos maestros.
3. Reforma de promoción (UCCAM) que permita a los maestros discutir cambios desde sus escuelas.
El incremento salarial, destacó la presidenta Sheinbaum busca mantener el salario mínimo para maestros equivalente al salario medio del IMSS, que ha aumentado este año.
“Como todos los 15 de mayo, hay el reconocimiento por antigüedad a muchas maestras y maestros, y ahí vamos a hablar del porcentaje de aumento salarial y otras solicitudes que ellos han estado haciendo. Recuerden que yo planteé hace ya algunos meses, número uno, por lo pronto el congelamiento de la edad de jubilación para aquellos que se encuentran en el décimo transitorio”.
FF