Gerardo Cedillo, reportero
México.- Senadores de Morena y del PAN, respaldaron el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, para eviten campañas anticipadas como la de la senadora Andrea Chávez por la gubernatura de Chihuahua.
Gerardo Fernández, presidente del Senado, reveló que el tema de las campañas anticipadas se discutió en la reunión de este lunes en Palacio Nacional, en la que participan los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión, y otros militantes del partido.
Aseguró que ahí “se expresó la preocupación de Morena pues de tener reglas para los procesos, el movimiento en general, el país en general debe tener reglas, porque sí no hay unas reglas generales por lo menos hacer las nuestras”.
Comentó que el caso de Andrés Chávez no es el único, hay otros casos que pudieran ser impugnados, inclusive internamente.
Destacó que la preocupación en Morena es la unidad, que haya reglas claras y que todo se efectúe de manera correcta.
Sin embargo, Fernández Noroña aclaró que este no es un “jalón de orejas”, de la presidenta y menos un asunto personalizado, por lo que no quiso entrar al golpeteo contra la senadora de Chihuahua.
“Que yo comparto la visión de la compañera presidenta que debe de haber una reglamentación para todo proceso. (…) Yo no voy a entrar a un golpeteo, a una descalificación. (…) Es que haya condiciones de equidad y que estén muy claras las reglas de participación”, afirmó.
El senador de Sinaloa, Enrique Inzunza, reconoció que la presidente Sheinbaum es la líder indiscutible de “nuestro movimiento. Su palabra tiene para nosotros un valor prácticamente legal”, porque ella tiene la enorme responsabilidad en esta nueva etapa del movimiento transformador.
Aseveró que “lo que diga la presidenta tiene que ser para nosotros una guía indeclinable de conducta”.
“Claro, la presidenta tiene una solvencia ética a toda prueba y para nosotros los militantes de Morena no podemos anteponer interés personal, ningún proyecto individualista al proyecto de México, al proyecto que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, aseguró.
Félix Salgado, senador de Guerrero, dijo que él es el menos indicado para opinar, pero respaldó el proceder de la presidenta.
Respaldo que no hay que adelantarse y esperar a que lleguen los tiempos del 2027.
En la oposición, el senador por Chihuahua, Mario Humberto Vásquez, considero que el “jalón de orejas” de Sheinbaum para su paisana, Andrea Chávez fue atinado y se lo ganó a pulso.
Sin embargo, el panista, considero que no es suficiente, porque hay delitos de por medio que deben ser investigados y sancionados.
“Presentamos la denuncia, hay mas de 18 delitos cometidos por la senadora Chávez, varios delitos por lo que tendrá que rendir cuentas, pero que bueno que se da el control por parte del partido político de Morena, y que bueno que la propia presidenta lo ha señalado, porque ella sabe perfectamente en lo que se está incurriendo, que los organismos y las instancias correspondientes actúen, pero de entrada fue un estate quieto a la senadora Andrea Chávez”.
Sorprendida en los pasillos del senado, la aludida, Andrea Chávez, salió huyendo y solo alcanzo a decir que respalda a la presidenta, Claudia Sheinbaum.
jj