Gerardo Cedillo, reportero
México.- Senadores de Acción Nacional, reconocieron que se cometieron errores durante el proceso electoral y negarlo sería un error histórico.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, aseguró que sin duda será necesario hacer una revisión profunda y autocritica de los que paso, tras la derrota electoral en los comicios del pasado domingo.
La próxima diputada federal se dijo en espera de que lleguen los tiempos al interior de su partido para apuntarse en el proceso de renovación de la dirigencia.
Sin embargo, advirtió que la división sería la peor estrategia para enfrentar al nuevo gobierno.
“Si necesitamos hacer un mea culpa, pero también necesitamos no dividir al PAN, si nosotros, si el PAN se divide, si la oposición se divide, estaremos en las manos completas del régimen que, desde mi perspectiva, necesita muchas cosas más además de dar programas sociales”.
También, sobre el proceso de revisión tras la derrota electoral, Damián Zepeda considero que el PAN se debe reinventar para ser el instrumento de la sociedad que se volcó a las calles con la llamada Marea Rosa, ponerse al servicio de la sociedad que no está de acuerdo con el proyecto de la 4T.
Lee también: Aumentan a 16 los muertos por golpe de calor en Tamaulipas
Sobre el relevo en la dirigencia del Partido Acción Nacional que dará inicio en los próximos días, el ex líder de este partido también reconoció que le interesaría participar, pero no es lo principal.
Cuestionó que Marko Cortés, presidente del blanquiazul diga que esta semana sacará la convocatoria para el cambio de la dirigencia sin ningún análisis previo.
Zepeda fue tajante, dijo que el PAN se reinventa o se muere como opción política competitiva para representar la esperanza del cambio de este país.
“Yo ya tuve ese honor, me encantaría de nuevo si, pero ese no es el tema, mi tema central es cambiar el PAN y convertirlo en un instrumento político útil para este país, si en esa búsqueda de un perfil los ciudadanos creen que mi perfil ayuda estoy dispuesto, si creen que alguien más, estoy listo para ayudar, así, no se trata de Damián Zepeda se trata de México, yo lo que veo es que necesitamos una oposición fuerte y no la veo, y creo que el PAN es el único partido, sin faltarle el respeto a los demás que tienen esa estructura nacional”.
Dijo que deben ser los ciudadanos los que decidan quién es él o la próxima líder del Partido Acción Nacional, “que nos vayamos por el país, debatiendo y haciendo una reflexión profunda de que fue lo que pasó, mostrando nuestras ideas y que escojan los ciudadanos simpatizantes de la oposición al nuevo líder del PAN, para que ese liderazgo se convierta no en líder del Partido Acción Nacional si no en uno de los líderes de la oposición de México”.
jj