México – Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa de reforma a los artículos 4 y 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato para proponer que el INE celebre convenios de colaboración con los organismos públicos locales electorales para actividades del ejercicio democrático.
Con ello se podrían compactar centros de votación con la posibilidad de unificar hasta 3 casillas, para reducirlas hasta en un 50 por ciento de las que se instalan en las elecciones constitucionales. De esta manera, dijo, se generaría un ahorro significativo al Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la realización de la jornada para la Revocación de Mandato.
La Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de septiembre de 2021. En dicho ordenamiento se establece que el INE debe habilitar la misma cantidad de casillas determinadas para la jornada electoral inmediata anterior por lo que el costo sería similar en cuanto al gasto operativo de la elección anterior, explicó.
Ramírez Aguilar señaló que la jornada de Revocación de Mandato implica el despliegue de una serie de actividades administrativas, operativas y logísticas por parte del INE para que los ciudadanos sean consultados sobre la continuidad o no de quien ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo de la Federación.
“No olvidemos que este ejercicio es nuevo, no existía en nuestro país, está cambiando al sistema político mexicano. Lo hacemos convencidos, lo hacemos para poder cumplir con este mandato constitucional.
Esta iniciativa tiene por objeto encontrar una salida política en como sí llevamos la revocación de mandato, en como sí respetamos el derecho de los ciudadanos y en como sí se cumple con esa resolución y con esta decisión del Congreso de la Unión”, acotó. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.