Estela García / corresponsal
México.- Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años de edad, es una figura clave en el mundo del narcotráfico. Fundador del Cártel de Sinaloa, Zambada ha estado en el radar de las autoridades internacionales desde la década de los 70. Su asociación con Joaquín “El Chapo” Guzmán lo llevó a enfrentar al Cártel de los Arellano Félix en los 90’s.
A lo largo de su carrera delictiva, “El Mayo” Zambada mantuvo un perfil bajo, lo que le permitió evitar la captura hasta ahora. En 2010, el periodista Julio Scherer lo entrevistó, generando gran controversia a nivel nacional. En 2016, Zambada también estuvo involucrado en el rescate de los hijos de “El Chapo”, secuestrados en Jalisco. En 2018, durante el juicio de “El Chapo” en Nueva York, se reveló que el Cártel de Sinaloa había pagado sobornos a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque ambos negaron dichas acusaciones.
En el estado de Sinaloa fue tomada con mucha sorpresa la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Texas, y hasta el momento no se han presentado hechos de violencia a causa de esta detención.
Cabe señalar que desde el 23 de septiembre de 2021 el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de su programa de recompensas de narcóticos emitió su ficha para quienes aportaran datos con un monto de 15 millones.


JJ