Gerardo Cedillo, reportero
México.- Senadores del PRI trabajan en una propuesta alterna de Ley en materia de Telecomunicaciones, que junto con el PAN y MC reflejará puntualmente las opiniones expresadas por especialistas en los conversatorios que se llevan a cabo en la Cámara Alta.
En conferencia de prensa, la senadora Carolina Viggiano aseguró que estamos ante la gran oportunidad de construir una ley que verdaderamente responda a los tiempos actuales, aunque, dijo, el problema es que en Morena solo quieren retroceder y controlar medios y plataformas del sector telecomunicaciones y radiodifusión.
Señaló, en este sentido, que la bancada del tricolor trabaja en una propuesta alterna, con las correcciones que han planteado los especialistas que han participado en los conversatorios.
En esta conferencia, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, advirtió que, aunque se elimine el artículo 109 de la ley, como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, el proyecto mantiene la posibilidad de censurar a los medios de comunicación.
Recordó que el dictamen establece que la Agencia de Transformación Digital podrá suspender transmisiones, además de que la mayoría del articulado permite que se censure a medios, plataformas y se cancelen libertades.
Manuel Añorve exigió que el gobierno federal no convierta los conversatorios en “simulatorios” realice cambios de fondo al dictamen. De lo contrario estaremos ante la Ley Censura del Bienestar, la radio del bienestar, la tele del bienestar y el internet del bienestar dijo con sorna.
Acompañado por el coordinador de los diputados, Rubén Moreira, Manuel Añorve, pidió públicamente que José Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), comparezca ante las comisiones del Senado y no delegue su representación.
Añorve cuestionó que Peña Merino haya preferido acudir hoy a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en lugar de presentarse ante los legisladores.
“Es que venga Pepe Merino, no que mande representantes; que venga, que platique con los grupos parlamentarios, con los ponentes. Y además, fue a decir algo en la mañana… ¿de veras cree que uno no conoce? ¿Cree que los medios no conocen? ¿Quiere mandar distractores?”, concluyó.
También, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya confirmó que la oposición elabora una propuesta alterna, un dictamen que incorpore puntualmente las opiniones y sugerencias de los expertos que han participado en los conversatorios del senado.
JJ