Redacción
El Secretario de Seguridad Pública vendrá acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo
México.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que este viernes 14 de febrero podrían visitar el estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. El motivo principal de su presencia sería revisar y dar seguimiento a las estrategias de seguridad implementadas en la entidad.
“Es muy probable que ya ellos estén aquí, el que tengo plena seguridad es el secretario de la Defensa y el secretario Harfuch puede igualmente porque están haciendo un recorrido, no solamente en Sinaloa. Hoy van a checar Sinaloa, hacen evaluaciones y van a estar con las corporaciones”, declaró.
Sin embargo, el mandatario estatal aclaró que ambos funcionarios federales no participarán en la Mesa de Seguridad local, pues su agenda contempla una visita breve, con regreso a la Ciudad de México el mismo día.
Aunque Rocha Moya fue notificado sobre la visita, aún no se confirma si participará en la reunión de evaluación de seguridad. No obstante, aseguró que el Gobierno del Estado ha aportado algunos elementos en materia de movilidad para mejorar la estrategia.
Ante la próxima visita de Omar García Harfuch a Sinaloa, el Partido Acción Nacional (PAN) alzó la voz y cuestionó la efectividad de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal. La presidenta estatal del PAN, Wendy Liliana Barajas Cortés, señaló que, aunque los homicidios han disminuido, el número de desapariciones forzadas ha ido en aumento.
“Ya hemos tenido la visita del secretario de Seguridad Pública Federal y no hemos visto algún cambio, algún resultado. Ojalá y no venga nada más a pasearse, sino que traiga una solución real. Los sinaloenses estamos muy cansados y desgastados”, expresó Barajas.
La dirigente panista enfatizó que la presencia de García Harfuch en el estado no genera grandes expectativas entre los ciudadanos, ya que en visitas anteriores no ha habido avances en materia de seguridad. Además, acusó al gobierno de Morena de no reconocer la gravedad de la crisis de seguridad, lo que impide tomar decisiones efectivas.
El Gobierno de Sinaloa ha intensificado la vigilancia en los centros penitenciarios del estado tras detectar el ingreso de objetos ilícitos. Según el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal está investigando cómo estos artículos llegan al penal de Aguaruto, en Culiacán.
Durante los últimos días, se han llevado a cabo siete operativos sorpresa en diversos centros penitenciarios, incluido Aguaruto, donde las autoridades han decomisado numerosas armas y objetos ilegales. La misma estrategia se ha replicado en los penales de Mazatlán y Ahome, con el objetivo de reforzar la seguridad interna.
“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado está revisando los protocolos y procedimientos de ingreso en Aguaruto, Mazatlán y Ahome para evitar que sigan entrando ese tipo de objetos”, explicó el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro.
El funcionario destacó que la finalidad del operativo es lograr un control absoluto del ingreso de artículos prohibidos, lo que representaría un avance significativo en la seguridad penitenciaria del estado.
jj/LP