México.- Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado, afirmó que por ahora no hay la intención de solicitar la desaparición de poderes en Veracruz, sino la urgencia de que se dejen de atropellar los derechos de los ciudadanos y que se encarcele a la gente simplemente por una consigna o por un mandato de un grupo o de un partido en el poder.
El legislador veracruzano reconoció que en este momento no podría aventurarse a decir que sí hay condiciones para desaparecer los poderes en esa entidad del Golfo de México.
Aunque, aclaró, que podría llegar a ser una consecuencia de todo lo que está pasando.
“Y por eso les diría yo a las y los senadores de Morena, ¡calma!, no hay tal cosa, no hay esa intención, lo que queremos más que quitar a nadie, es que se corrija lo que se está haciendo mal y, en todo caso, me parece que, sí llegarán a actualizarse las hipótesis que se contemplan en la Constitución y en las leyes, pues entonces habría que intentar proceder a ello. Pero, tendría que haber la falta de los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y entonces esto se antoja difícil que se pueda alcanzar a realizar y tampoco es en esencia lo que se quiere, lo que se quiere es que se corrijan las cosas en el estado de Veracruz y se dejen de atropellar los derechos de los ciudadanos y que se encarcele a la gente simplemente por una consigna o por un mandato de un grupo o de un partido en el poder”.
Condenó las declaraciones de Cuitláhuac García, gobernador de la entidad, que descalificó a la Comisión Especial que se creó en el Senado para investigar las violaciones al Estado de derecho, a los derechos humanos y el abuso de autoridad.
Calificó de muy desafortunados sus dichos, porque, francamente, ante lo que se está es frente una “emergencia jurídica en Veracruz”: hay atropellos, violaciones a los derechos humanos de las personas que están siendo detenidas, en muchos casos, de manera injustificada.
Reprochó que el mandatario local desprecie el esfuerzo de un grupo de senadores, que está preocupado por lo que sucede en esa entidad, pues estas descalificaciones lo alejan de una impartición de justicia objetiva y legal. Descartó algún conflicto interno en el Senado entre Morena y la oposición por la conformación de esta Comisión Especial.
SC/