México.- La reducción del 5 al 1 por ciento de impuesto a las remesas, que impuso Estados Unidos finalmente, no se dio por las gestiones del gobierno mexicano, sino por conveniencia del sistema financiero de ese país, ya que mediante estos envíos los bancos norteamericanos lavan dinero del crimen organizado y obtiene ganancias de mil millones de dólares anuales.
Así lo reveló el periodista mexicano y corresponsal en Washington, Jesús Esquivel al presentar en el Senado su libro, “Los cárteles gringos: La crisis del fentanilo en Estados Unidos y el fracaso de la ”DEA para combatirla”.
Invitado por senadores de Morena, como Emmanuel Reyes Carmona, Jesús Esquivel explicó el largo camino para publicar esta radiografía de como operan los cárteles, una vez que las drogas pasan la frontera para inundar el ávido mercado de consumo de Estados Unidos.
Precisó que el gobierno norteamericano evita llamarlos carteles y en su territorio los nombra, bandas, pandillas, clubes de motociclistas o grupos violentos, pero evade el grave problema, porque resulta más fácil culpar a México o Colombia que asumir su propia responsabilidad.
Dijo que, sin pretender ofender a los migrantes que son héroes en México, ya que mandan dinero a sus familias, los criminales aprovecharon el mecanismo de las remesas para lavar y mandar dinero sucio a México, para pagar y financiar la producción de opioides y drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.
Detalló que reclutan a grupos de paisanos para que hagan deposito de hasta 10 mil dólares a cambio de pagos de 300 dólares por cada transacción.
Al explicar las redes criminales que operan en la Unión Americana, Jesús Esquivel, aseguró que si el gobierno de México usara las propias leyes y mecanismos legales en Estados Unidos, sobre todo en el sector financiero, podría contrarrestar las presiones del gobierno de Donald Trump.
El afamado periodista, que en algún momento fue corresponsal de Enfoque, criticó que en el marco de los juicios contra criminales mexicanos como Ovidio Guzmán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum haya respondido a las provocaciones de un abogado, ya que es engrandecerlo y bajar a su nivel.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, dijo que el gobierno de Estados Unidos debe asumir su responsabilidad y combatir en su territorio a las bandas criminales y atacar la venta de armas a México.
JJ









