México.- Un estudio elaborado por el Senado, el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), refiere que operan 7 cárteles del narcotráfico en México.
En el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, se hace la relación de estas organizaciones criminales:
1.- Cártel del Pacífico-Sinaloa. 2.- Cártel Jalisco Nueva Generación. 3.- Los Zetas. 4.- Cártel del Golfo. 5.- Organización de Los Beltrán Leyva. 6.- La Familia-Los Caballeros Templarios y 7.- Grupos criminales locales o regionales de relevancia.
Actualmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” es la organización criminal con más capacidad operativa en México.
Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia y para vincularse con la clase empresarial.
Está compuesto por 36 células y una escisión: El Cártel Nueva Plaza en Jalisco y Nayarit.
El CJNG tiene presencia en todos los estados del país, con excepción de Sinaloa. Destaca su alianza con la familia Arellano Félix y el Cártel de Tijuana, conocida como El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) en Baja California; con La Fuerza Anti Unión Tepito en la Ciudad de México y en el estado de México.
Por otra parte, el liderazgo del Cártel del Pacífico-Sinaloa (CPS) se basa entre pilares: Ismael Zambada García, “El Mayo”; la familia Guzmán Loera, encabezada por “Los Chapitos” y la célula Gente Nueva y Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”.
El cártel dispone de 37 células en 28 entidades del país. Entre estas destacan Gente Nueva en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco. Cárteles Unidos-La Unión (CU/CDS) en Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán.
La Barredora-El Comando de la Muerte en Colima, Baja California y Ciudad de México. Los Cabrera en Chihuahua y Durango. Los Erres en Baja California y Baja California Sur. Los Mayitos en Baja California y Sinaloa. Los Salazar en Chihuahua y Sonora. Los Artistas Asesinos en Chihuahua y Los Jaguares en Chihuahua.
Actualmente Los Zetas se encuentran “atomizados” en pequeñas células antagónicas entre sí y sin cohesión, porque lo que en los hechos esta organización ya no existe como tal.
sc/