Ernesto Gloria, reportero
México.- Con optimismo, recibieron extrabajadores de Mexicana de Aviación el anuncio del gobierno, relativo a la compra de la marca y la puesta en circulación de la empresa, Georgina Méndez ex sobrecargo jubilada de la icónica marca, dijo a Enfoque Noticias, que para los excolaboradores se acordó un ingreso económico, ya que señaló era una oportunidad.
“Lo vemos super bien, estamos muy contentos de que se haya concretado la venta de nuestra Amada Mexicana de Aviación, muy agradecidos con éste gobierno, con nuestro señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, que nos dio la oportunidad de que volvamos a ver volar a nuestra Mexicana de Aviación…se pactó que nos den más o menos unos tres meses de sueldo y obviamente no es lo que esperábamos por supuesto, pero si no tomábamos ésta oportunidad, no la íbamos a tener más tarde, porque obviamente sabemos que la marca se estaba depreciando, se tomó en cuenta para acrecentar el pago que nos van a dar a todos los trabajadores y además todos, todos vamos a recibir un pago”.
Apuntó que por el apego y agradecimiento que le tienen a la empresa están satisfechos con lo alcanzado lamentó que haya tenido que pasar tanto tiempo para poder llegar a un acuerdo.
“En otros gobiernos pues ni siquiera se nos tomó en cuenta, tuvimos que hacer plantones, marchas, infinidad de cosas para que nos vieran y no voltearon a vernos jamás. Entonces sí vamos a recuperar, vamos a recuperar una parte de dinero que es importante, es importantísimo, no lo que hubiésemos querido, pero sobre todo vamos a recuperar ese orgullo de verla volar otra vez. Ese es como el sentir de la mayoría de todos los trabajadores, por eso nos pusimos de acuerdo, para llegar a la venta de la marca, de los edificios y un simulador”.
Recordó que los aviones ya no existen, que se vendieron hace muchos años y una parte de ellos eran rentados. Añadió que los trabajadores en activo tendrán prioridad de ingreso a la Nueva Mexicana y reincorporarse a una fuente laboral. Cuestionada de si una empresa a cargo del gobierno es viable, dio su voto de confianza en ello, así como a la intervención directa de las Fuerzas Armadas.
“La nueva Mexicana de Aviación, va a estar administrada por el gobierno y además de que va a estar administrada, va a tener personal capacitado, pensamos que todo va a estar muy bien. Se nos está dando oportunidad de recuperar empleos que eso es muy importante …nosotros hemos trabajado con gente que ha estado en el ejército antes, por ejemplo, pilotos y todo…supongo que va a estar bien administrada, se trata de traer una buena administración y yo creo que ya con el nombre de Mexicana de Aviación, se asegura que muchos pasajeros que han extrañado a Mexicana de Aviación vuelvan a retomar el vuelo con ella”.
Confió en que las tarifas que se ofrecerán serán entre 18 y 20 por ciento más económicas y que esta reducción, no estará basada en los salarios o las prestaciones de los trabajadores.
FF