Gerardo Cedillo, reportero
México.- Manuel Añorve, coordinador parlamentario del PRI en el Senado, aseguró que “la aerolínea Mexicana es un fracaso con alas”.
En sus redes sociales afirmó que esta aerolínea del estado mexicano se está consumiendo el presupuesto público y sus resultados son nulos.
Compartió un resumen con cifras del desastre que representa Mexicana De Aviación para el erario.
Refirió que en su primer año, Mexicana perdió 3.4 millones de pesos diarios. “Sí, al día. Y las pérdidas totales ascienden a más 1,251 millones de pesos”.
Cuestionó que si esto no es rentable, entonces ¿Cómo se sostiene la aerolínea?
Explicó que su existencia no depende de la venta de boletos, sino del subsidio millonario del gobierno, es decir de los impuestos que se destinan para que siga volando.
“Obvio no fue por rentabilidad, ni por buena gestión. Fue gracias a aportaciones gubernamentales por 1,800 millones de pesos. Otra vez, con el dinero del pueblo”, afirmó Añorve.
El senador de Guerrero aseguró que ese dinero que podría estar en salud, seguridad o educación… está en el aire y fracasando.
Recordó que el expresidente López Obrador prometió que Mexicana conectaría ciudades con poca conectividad aérea. La realidad: opera rutas ya saturadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con apenas 2 aviones y además, canceló vuelos a Acapulco, Guadalajara, Campeche y más. Y preguntó ¿No que era para conectar?
Además, alertó que esto no se ve que vaya a resolverse pronto, ya que según el propio gobierno de Morena, la aerolínea no será rentable hasta 2029 y aún así, ya comprometieron 21 mil 759 millones de pesos para comprar nuevos aviones.
¿No que la austeridad era primero? Conclusión: Mexicana De Aviación es una empresa sin plan, sin resultados y sin destino. Y tú la estás pagando, finalizó Añorve.
JJ