Gloria Aguilar / corresponsal
Chimalhuacán, Edomex., 6 agosto 2024.- Recolectores de basura del municipio de Chimalhuacán mantienen un bloque en la avenida Bordo de Xochiaca en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl para exigir seguridad para realizar su trabajo, ya que están siendo víctimas de extorsión.
Los recolectores de basura se apostaron con camionetas y vehículos diversos en el acceso y salida de Chimalhuacán incluyendo el puente de entrada, portando cartulinas que piden se ponga alto a la extorsión y con la exigencia de seguridad para realizar su trabajo.
Jorge Salas, representante de los pepenadores, mostrando el acta con la denuncia, señaló que la semana pasada se acercaron a ellos para indicarle que tenían que entrarle con dinero para poder trabajar.

Añadió que el día de ayer, sujetos desconocidos a bordo de motocicletas llegaron hasta el lugar en donde guardan las camionetas recolectoras para pedirles una cuota por derecho de piso de 50 mil pesos por semana.
Por si no lo viste: EU celebra que China regule tres químicos usados para fabricar fentanilo
“Hubo amenazas desde quemar nuestras unidades, hasta de matarnos si no pagábamos la cuota, porque dicen que tenemos que pagarles para que nos dejen trabajar”, denunciaron los recolectores de basura.
Señalaron que por la mañana acudieron al ayuntamiento para solicitar el apoyo, sin embargo, no les garantizaron nada, porque dijeron que, aunque ya levantaron la denuncia correspondiente, son las autoridades estatales y federales las que deben garantizarles sus derechos al trabajo y su seguridad.
“Nosotros hemos trabajado toda la vida, toda nuestra vida recolectando basura, aquí crecimos y nadie nos impedía trabajar, no es posible que ahora gente desconocida pretenda coartar nuestro derecho al trabajo y cobrarnos por prestar un servicio a la población”, señaló uno de los recolectores quien insistió en hacer un llamado a las autoridades para frenar la delincuencia y la extorsión.
Cabe señalar que la semana pasada fue quemado un autobús de transporte público en este municipio, por no pagar la extorsión o derecho de piso para trabajar.
JJ