Jorge Sánchez, reportero
México.- El gobierno de Guanajuato, que encabeza la panista Libia Dennise García, presentó una controversia constitucional para impugnar la reforma judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dicha controversia, es la primera que presenta un gobierno estatal y es admitida por el Alto Tribunal que la turno al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; quien deberá determinar el procedimiento a seguir y elaborar un proyecto sobre el asunto, que pueda ser votado por el pleno de la Corte.
Aún se desconoce si el gobierno de Guanajuato solicitó una suspensión que, en caso de ser concedida, podría llevar a que la reforma al Poder Judicial no tenga efectos de manera temporal.
Por ahora el ministro González Alcántara sigue sin confirmar si admite o rechaza la controversia emitida por el Gobierno de Guanajuato, sin embargo, si acepta la demanda, el Congreso y el poder Ejecutivo federales, así como las legislaturas locales, que aprobaron la Reforma Judicial, serán llamados a juicio, donde deberán presentar informes y argumentar su defensa.
Pero si esta controversia es desechada, la controversia por ‘improcedente’, entonces el Gobierno de Guanajuato tiene la oportunidad de impugnar la decisión ante el Pleno de la Suprema Corte, a través de un recurso de reclamación. Y en caso de que el Pleno de la Corte falle a favor del Gobierno de Guanajuato, la controversia sólo tendrá efectos en el estado.
SC/LP