México.- La oposición en el Senado desconoció a Adán Augusto López Hernández como interlocutor válido por su ataque frontal contra el Instituto Nacional Electoral al que prometió desaparecer y lo acusó de actuar más como, precandidato, jefe de campaña y líder nacional de Morena que, como secretario de Gobernación, convirtiéndose además en un delincuente electoral grave y rompiendo la neutralidad política de las fuerzas armadas.
Julen Rementeria, coordinador del PAN, lamentó que el secretario de Gobernación, cuyo encargo fundamental es velar por las sanas relaciones entre los actores políticos, sea un “matraquero del presidente”.
Reprobó que López Hernández lastime a una institución como el INE, no conserve ni preserve la relación con los partidos de oposición y si con arengas etiquete y desprecie a los consejeros electorales.
“Yo creo que ese día, en ese momento, dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país. No se puede permitir que, por un asunto de querencias, así sea su líder, así sea su patrón, vaya y desprecie a las instituciones del Estado mexicano, porque le guste o no el Instituto Nacional Electoral es una institución de la República. (…) Y aseguran, prometen, ofertan que se van a ir y que los van a ver pasar como si fueran los cadáveres, los muertos de algo. (…) Se han convertido ya en viles y costosos matraqueros del gobierno de la República”.
Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó que Adán Augusto López Hernández no es el secretario de Gobernación, sino el jefe de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La presencia y las palabras del secretario de Gobernación, el encargado de la política interna de este país lo convierten de manera tácita en el jefe de campaña del presidente López Obrador y, en prácticamente el presidente de Morena. Hoy el secretario de Gobernación está actuando más como jefe de partido que como el cargo que ostenta”.
Emilio Álvarez Icaza, el grupo plural, dijo que el encargado de la política interior, dinamito las relaciones con los partidos políticos al convertirse en precandidato o promotor electoral de Morena, cometer delitos electorales que son tipificados como graves y romper la neutralidad política del ejército y las fuerzas armadas.
Sentenció que la confianza con el interlocutor del gobierno fue dinamitada y totalmente quebrada, por lo que mejor debería separarse del cargo y dedicarse a hacer campaña personal como precandidato presidencial o a favor de Morena.
“El secretario dinamito los puentes, a ver cómo le hace para recomponer esto, porque hoy la confianza está totalmente quebrada, absolutamente”.
Álvarez Icaza condeno el pacto político que se evidencio el fin de semana, donde el presidente López Obrador pretende que las fuerzas armadas actúen como un sector de Morena, mediante la entrega de prebendas económicas a cambio de lealtades y activismo político electoral a favor de su proyecto.
Los senadores de oposición anunciaron que interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, ante el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que conozcan de las distintas y muchas violaciones a la ley en las que incurrió el secretario de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio con su participación en sendos mítines de Morena en Coahuila y Sonora el fin de semana pasado.
FF









