Gerardo Cedillo, reportero
México.- Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, hizo un llamado al gobierno para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bajo el argumento de que el acuerdo está en riesgo de volverse inoperante debido al paquete de aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Afirmó que no se debe minimizar que estas medidas afectan gravemente la economía nacional y bajo el argumento de que “mal de muchos consuelo de tantos” ya que a México le fue mejor que al resto del mundo.
“Más vale sentarnos a la mesa de manera pronta a renegociarlo a que el señor lo siga incumpliendo, porque él en los hechos ya lo desconoció y es que no lo digo yo, ahorita un automóvil para poder entrar a Estados Unidos contrario a lo que dice el T-MEC va a tener que pagar 25 por ciento de aranceles. (…) Entonces, eso es una realidad, él ya no está respetando el T-MEC, el arancel de 25 por ciento que traemos al acero, el arancel de 25 por ciento que traemos al aluminio también es contrario a lo que establece el T-MEC, es decir, el T-MEC está muy cerca de convertirse en letra muerta. ¿Qué tenemos que hacer?, acelerar la renegociación del T-MEC y sentarnos a discutirlo con Estados Unidos”, sostuvo.
Anaya criticó el optimismo esquizofrénico del gobierno federal que pretende minimizar el impacto del 25 por ciento de aranceles a exportaciones de automóviles, autopartes, acero y aluminio.
Consideró que es necesario tomar decisiones basadas en la realidad y no en buenas intenciones.
“De veras creo que me quedé corto cuando dije que era un triunfalismo exacerbado. Ahora te diría que eso que acabas de decir implica un triunfalismo esquizofrénico del gobierno. Hablar en estos momentos de que va a haber nearshoring, cuando Estados Unidos está violando el TMEC, cuando nos pusieron 25% de arancel a la industria automotriz, nada más démosle el golpe a esto. El 30% de todo lo que México exporta son automóviles y autopartes y le pusieron el 25% de arancel. Traemos 25% al acero, 25% al aluminio.
En los hechos, desconocido el TMEC, y nos van a decir que viene un momento fantástico, me parece que eso es engañar a la gente y otra vez es preocupante porque puede llevar a la gente a tomar malas decisiones”.
El senador de Querétaro cuestionó la postura del gobierno de celebrar la situación, cuando empresas como Stellantis han pausado su producción en México debido a la incertidumbre comercial.
Asimismo, desestimó el argumento de que la falta de represalias arancelarias por parte de México sea motivo de celebración, ya que el país no había impuesto aranceles a Estados Unidos previamente.
También criticó el “Plan México”, presentado como una estrategia para enfrentar la crisis económica derivada de los aranceles, lo calificó como insuficiente y carente de estímulos fiscales concretos.
“No hay un solo estímulo fiscal en todo lo que plantearon. Este plan se queda absolutamente corto frente a las circunstancias que estamos viviendo”, señaló.
Reiteró que la postura del PAN no es pesimista, sino realista, y urgió a las autoridades a actuar con responsabilidad para proteger la economía mexicana.
JJ