México.- En medio de críticas y división de opiniones, el pleno del Senado ratificó con 74 votos en pro, 20 en contra y 12 abstenciones el nombramiento presidencial de Quirino Ordaz Coppel como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de España.
El ex gobernador de Sinaloa también será representante de nuestro país ante el Principado de Andorra y ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) con sede en Madrid, España. Los senadores de Morena y de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo arroparon al todavía priísta. Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que la relación entre México y España es trascendente y resiliente y, fue más allá al afirmar que Quirino Ordaz es perfil correcto para ocupar el encargo.
“El ciudadano Quirino Ordaz Coppel tiene el perfil correcto para revitalizar nuestra relación con España. Sus más de 30 años de experiencia en el servicio público, incluyendo cargos como el de diputado federal y gobernador de Sinaloa, lo facultan para llevar su nueva encomienda con éxito”, dijo Vasconcelos.
La morenista Bertha Caraveo desbordó elogios para el exmandatario estatal, de quien afirmó está notablemente preparado, es honesto y, “comparte los valores de la lucha por la igualdad sustantiva entre los individuos, pero sobre todo y como lo desearía Benito Juárez, también entre las naciones”. Cora Cecilia Pinedo, del Partido del Trabajo, aseveró que la invitación que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Ordaz Coppel es “un reconocimiento a su trayectoria, experiencia y resultados, incorporando en funciones de Estado a los mejores mexicanos, independientemente de su origen”.

La panista Xóchitl Gálvez, recordó el pasado conservador de Quirino Ordaz. “Quirino Ordaz quien fuera parte de ese grupo del pasado, fue parte del Grupo Atlacomulco. Era sabido que disfrutaba jugar golf con el presidente Peña Nieto y de ser ratificado tendrán la oportunidad de seguir combatiendo esa maravillosa afición alejada de la austeridad republicana. Hoy el Ejecutivo lo postula como embajador, es importante hacer memoria de algunos acontecimientos, en el año 2016 el ahora presidente López Obrador acusó al ex gobernador de Sinaloa de ser muy corrupto y de ser parte del grupo del PRI que había saqueado al estado”.
Germán Martínez a nombre del Grupo Parlamentario Plural (GPP), fijó postura en contra del nombramiento. “Rechazamos este nombramiento. (…) Si de algo debe pedir perdón el nuevo embajador Quirino Ordaz Coppel es cuando le pregunten dos cosas. La primera, cuando lo cuestionen, España que es socio de la OTAN, cuando lo cuestionen por qué en su tierra y bajo su mando parcial de seguridad pública se dejó libre al hijo de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo. La segunda, cuando le pregunta a Quirino Ordaz Coppel a quién representa verdaderamente en España: a Andrés Manuel López Obrador o a quien le ayudó a llegar a conseguir votos a Enrique Peña Nieto, entonces sí nuestro embajador plenipotenciario en el Reino de España, Quirino Ordaz Coppel debe ofrecer disculpas a nombre del pueblo de México y agachar con oprobio la cabeza”.
Ningún senador del PRI subió a tribuna para posicionar a favor o en contra del dictamen. Quirino Ordaz rindió de inmediato la protesta al cargo.
JJ