Gerardo Cedillo, reportero
México.- Dolores Padierna, diputada de Morena, se pronunció por fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para prevenir casos similares en el futuro como el de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.
Después de que una Corte de Miami, falló en contra del exfuncionario para que devuelva al erario público de México casi 2 mil 500 millones de dólares.
Padierna Luna expresó su respaldo al gobierno federal y a la UIF por la demanda interpuesta en Estados Unidos, y subrayó la importancia de impulsar reformas que permitan a la institución actuar con mayor eficacia.
Hizo un llamado al Congreso para trabajar en una legislación robusta que permita a la UIF combatir el lavado de dinero y los fraudes cometidos por funcionarios como García Luna.
“Y darle más dientes a la UIF para que pueda combatir el lavado de dinero, para que pueda combatir estos fraudes como el que hizo Genaro García Luna de triangular recursos en contratos amañados, para que finalmente el erario pagara con dinero público negocios privados de García Luna y su esposa. Necesita más dientes”, dijo.
Por su parte, la senadora Margarita Valdez, también celebró el fallo judicial y recalcó que el exfuncionario representa un ejemplo de mal gobierno y corrupción.
“Me da mucho gusto que se le esté cobrando en dólares todo lo que se robó de los mexicanos y que nos lo tiene que devolver. García Luna es ejemplo de cómo no se debe de gobernar. García Luna es ejemplo de cómo se ponen funcionarios buenos para nada y aparte de todo rateros, perversos que se roban el dinero de la gente”.
Ambas legisladoras coincidieron en la necesidad de reformar el marco legal para reforzar las capacidades de la UIF, con el fin de prevenir el desvío de recursos públicos y castigar de manera más eficaz a quienes incurran en actos de corrupción.
JJ