Sergio Perdomo Casado
México.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) entregó a diputados el primer informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024.
En reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF, su titular, David Colmenares Páramo detalló que, derivado de 152 auditorías a distintos entes federales y locales, detectaron observaciones por 662 millones 257 mil pesos, de los cuales se han recuperado 107 millones 904 mil pesos.
De esa cantidad, preciso 413 millones 336.8 mil pesos corresponde al gasto federalizado y el resto a entes federales.
Al desagregar el monto observado del gasto federalizado, explicó que, de esta cantidad, 408 millones de pesos corresponden al rubro de educación y 5 millones 118 mil pesos a participaciones federales.
De esta manera, “desafortunadamente, una vez más, el mayor porcentaje del monto total por aclarar corresponde a los estados de la República, con el 60 por ciento de lo observado. Por su parte, el 30 por ciento pertenece a entidades de la Administración Pública Federal y, finalmente, el 10 por ciento a diversas empresas productivas y subsidiarias y a algunas Secretarías de Estado”, enfatizó Colmenares Páramo.
La Auditoria Superior de la Federación precisó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe aclarar 125.8 millones de pesos y la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 70.7 millones de pesos. Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, 14.7 millones; Hacienda, 34 millones; las entidades no sectorizadas, 1.2 millones de pesos y la CFE, 2.1 millones.
FF