Jorge Sánchez Torees, reportero
México.- Al ofrecer su primera conferencia de prensa luego de la elección judicial del 1 de junio, la ministra Loretta Ortiz Ahlf sostuvo que el mantenerse en su cargo no fue producto de acordeones, y que actuaron de mala fe los consejeros electorales que advirtieron que no hubo una elección libre porque hubo una inducción generalizada.
“Con todo respeto para esos comisionados del INE o consejeros, hubo mala fe, mala fe. Mala fe porque esos no eran los argumentos jurídicos que deberían de haber mencionado y ellos sabían perfectamente, luego aclararon incluso, no está en nuestras facultades nulificar”, dijo tras insistir que cuenta con la legitimidad para mantenerse en el cargo.
Afirmó que los 5 millones de votos que obtuvo en los comicios le dan la legitimidad para continuar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aseguró que ella no tuvo nada que ver con los famosos acordeones, que incluso en los que vio no estaba su nombre.
Argumentó que a los Ministros siempre se les liga con Gobiernos o partidos, por lo que no es nuevo que los acusen como parte de Morena.
Loretta Ortiz reiteró que renunció a ese partido y que cuando se pone la toga actúa con independencia y neutralidad.
Afirmó que los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí usarán toga.
El próximo Presidente de la Corte, Hugo Aguilar, había advertido que propondría no hacerlo, e incluso aseguró que él no la portaría.
Sin embargo, según dijo Ortiz, Aguilar también la vestirá y le colocará distintivos indígenas.
“Platiqué con el (próximo) Ministro Presidente porque dije ‘yo sí voy a usar toga’, y que sí, que vamos a usar toga. Sí la vamos a usar. En la primera reunión que tuvimos fue uno de los temas que comenté, que yo sí voy a usar toga, o sea para mí la toga tiene un significado muy especial, una carga especial”, expuso.
“Entonces los demás también se sumaron, entonces él se va a poner una serie de distintivos en eso. Eso fue lo que acordamos”.
En esa reunión, efectuada el pasado 23 de junio, también determinaron que habrá tres ceremonias, una en el Senado, en el Pleno de la Corte y con comunidades indígenas.
En un segundo encuentro, mencionó Ortiz, todos presentarán propuestas y planes de trabajo para crear uno solo, además de que las Ministras actuales se quedarán con los expedientes que tienen y los que dejen pendientes los actuales Ministros se dividirán entre los seis nuevos.
JJ