EU.- Familia de Enrique Camarena ingresaron una demanda civil en la Corte Federal del Distrito Sur de California, en la que piden una indemnización por daños causados por la muerte del agente de la DEA.
La demanda se dirige contra de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, líderes del Cartel de Jalisco.
La querella ilustra el secuestro, tortura y muerte de Camarena Salazar en 1985, hecho por el cual se abrieron varios dictámenes ´tanto en México como en EU, lo cual derivó en detenidos y procesados en ambos países.
La demanda fue presentada bajo reglas de la Ley Antiterrorismo de 1992, que permite a estadounidense afectados por este tipo de actos demandar a los extranjeros responsables.
No se conoce el monto de la demanda
La familia de Enrique Camarena no especificó en la demanda el monto del reclamo que de momento quedaría a decisión de un jurado ciudadano. Exigen el pago por daños compensatorios, daños punitivos, y un concepto conocido como “daños triples”, previsto en la Ley Antiterrorismo, por el cual el juez debe triplicar la cantidad que determine el jurado.
Carteles mexicanos designados terroristas
La querella civil llega en el marco de la decisión del Gobierno de Donald Trump de designar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Cabe destacar que, entre los grupos criminales que recibieron la designación, no esté incluido el Cartel de Guadalajara. Un dato que puede servir para desestimar la querella en caso de que la defensa así lo solicite.
El cártel de Sinaloa aún no existía
Estrictamente, al momento del asesinato de Camarena Salazar, el Cartel de Sinaloa aun no existía.
“Como integrantes de una organización criminal de narcotráfico especialmente designada, y de una organización terrorista extranjera, los demandados causaron las lesiones y muerte aquí descritas, y son responsables por los actos criminales, incluidos actos de terrorismo internacional, conspiración para cometer actos de terrorismo internacional, y participación en una empresa criminal continua con fines de terrorismo”, dice el documento.
México entregó a Caro Quintero al gobierno de EU
En este momento, Caro Quintero se encuentra detenido en Brooklyn, a la espera de su proceso que lo puede llevar a cadena perpetua.
Félix Gallardo fue arrestado en 1989 acusado de ordenar el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena. Cumplió 25 años de sus 40 de condena en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.
El 2014 fue trasladado a un centro de mediana seguridad debido a lo deteriorado de su salud.
A sus 94 años “Don Neto” se encuentra en arresto domiciliario desde el 2016.
Juan Alberto Vázquez, corresponsal
SC/