Ernesto Gloria, reportero
México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, manifestó su respaldo a la SCJN, en la revisión que el máximo tribunal, hará a la reforma al poder judicial, el sindicato patronal, apuntó que con ello se evaluará si la medida aprobada, vulnera la independencia judicial y la democracia en el país.
Destaco que es prioritario contar con un poder judicial autónomo y libre de presiones políticas y económicas; añadió que con la revisión la corte no prejuzgará la controversia, sino que garantizará que el proceso que llevó a esa modificación, sea el adecuado, donde se hayan respetado las garantías procesales de las partes.
COPARMEX afirmó que la corte además de la facultad, tiene la responsabilidad de revisar la constitucionalidad de cualquier reforma que afecte el equilibrio de poderes, incluso aquellas que puedan comprometer la autonomía del poder judicial.
El organismo patronal se pronunció por la necesidad de contar con un control judicial riguroso, respecto de cualquier enmienda que busque modificar las bases del Estado de Derecho, garantizando que las nuevas leyes no debiliten el sistema democrático.
Afirmó que la reforma ha generado gran incertidumbre, no solo entre los integrantes del poder judicial, sino también en la comunidad empresarial, tanto nacional como internacional. Al tiempo que afirmó que cualquier cambio en el sistema de justicia debe fortalecer y no debilitar la independencia de los jueces.
SC/