Ernesto Gloria, reportero
México.- El ánimo para invertir en México, está en niveles bajos por la alta inseguridad e incertidumbre jurídica, afirmaron socios de COPARMEX.
Señalaron que no hay condiciones que incentiven la inversión, así lo afirmó el presidente del organismo, Juan José Sierra Alvarez, al presentar la encuesta Data COPARMEX.
“El indicador ánimo para invertir, revela que tan sólo el 38.3% de nuestros socios, considera que es buen momento para realizar inversiones; nivel similar al que se registró en 2020, justo cuando enfrentábamos la pandemia; una disminución de 12.8 puntos porcentuales, en comparación con el año anterior, cuando este indicador era de 51.5%; pero quiero destacar el indicador +seguridad, que revela que el 51% de nuestros socios ha sido víctima de algún delito en el último año”.
Con ello una de cada dos empresas ha sido víctima de algún delito el de más incidencia: robo de mercancía en tránsito.
Le siguen robo de vehículos propiedad de las empresas, delitos informáticos, extorsión o cobro de piso, fraude bancario y daños a las instalaciones de la empresa, entre otros.
Se acotó que este levantamiento se hizo previo a la llegada de Donald Trump al poder.
Empresas aumentan protección contra inseguridad, alerta Coparmex
Martha Reyes, presidenta del Centro Empresarial de Sinaloa, dijo que la protección contra la inseguridad por parte de las empresas ha aumentado.
Señalaron que más allá de ello, la delincuencia también ha utilizado medidas de seguridad para sus actividades.
“El gasto de medidas de seguridad…hemos estado viendo pues que todo mundo trae cámaras, los GPS en sus carros, en los celulares…le preguntamos a nuestros encuestados cómo ellos han manejado este gasto y el 42% de los socios, reportan que el gasto de la empresa en medidas de seguridad han aumentado el último año; mientras que el 17, contestó que ha aumentado mucho, así como el 59% de nuestro socios reportan que el gasto de medida de seguridad ha aumentado algo nada más…En Sinaloa pues nosotros hemos estado la tendencia va para la alza de consumo de sistemas de seguridad, pero nos hemos encontrado que lo que es la delincuencia, pues también ha recurrido eso para para sus movilidades”.
La empresaria, afirmó que en aquella entidad, los homicidios dolosos, robo a negocios, y autos, se encuentra en niveles récord y las cifras siguen creciendo.
Añadió que pese a que las autoridades son testigos del cierre de empresas y la terminación de empleos, siguen exigiendo el pago de impuestos.
Te puede interesar: Advierten que imposición de aranceles podría impactar en tecnologías de vehículos
Afirmó que los empresarios se resisten a la normalización de la inseguridad y la violencia, que se registra en esa entidad desde septiembre del año pasado.
Acotó que en ese periodo se han presentado 942 homicidios dolosos, un incremento de 272 por ciento, con respecto al mismo periodo del año previo.
Empresas victimas de delitos
Las empresas con ánimo para invertir igual de bajo que en la pandemia, afirmó la COPARMEX.
El órgano presentó su encuesta “DATA COPARMEX”, que reveló que una de cada dos empresas ha sido víctima de al menos un delito en el último año.
Se reveló que, así como las empresas han incrementado el gasto en seguridad, la delincuencia ha utilizado medidas para similares para sus actividades.
FF