Ernesto Gloria, reportero
México.- La Calificadora HR Ratings, evaluó el desempeño de las autopistas de cuota en México durante el año pasado y el primer trimestre de este año, estos datos, los comparó con lo que había en el 2019, donde reportó un incremento en los niveles de movilidad de personas y mercancías, tras la contingencia sanitaria de la COVID-19, para ello diferenció el comportamiento entre las vías urbanas, comerciales y turísticas en las regiones, Norte, Centro, y Sur-Sureste del país.
Señaló un aumento en el número de cruces del 6.2% anual en el periodo de este año contra el 2023 y de 14.5% comparado con el 2019, donde han sobresalido las regiones Norte y Sur-Sureste, en las entidades con vocación comercial. La calificadora, atribuyó este incremento a la relocalización de empresas en territorio mexicano, el cambio de patrones de movilidad en el transporte público y en algunos casos en el deterioro de las condiciones de carreteras federales, tanto en estado físico, como en el terreno de la inseguridad. Detalló que en los últimos 5 años, la composición vehicular de los cruces se divide en: 82.7 por autos particulares 2.4 por autobuses y 14.9 por ciento por camiones, en el ámbito urbano, en el comercial la proporción cambia a 62.1 por ciento autos, 2.6 por ciento autobuses y 35.3 por ciento a camiones. En los de largo trayecto netamente comercial, el 55 por ceinto de los cruces están ocupados por camiones, 3,0 por ciento autobuses y 42 por ciento automóviles.
La Calificadora apuntó que en incremento en la región norte es notable, tras la caída registrada en el 2020, ya que comparando 2023 con 2019, hay un crecimiento de 29.5 por ciento, en el centro de 8.2 por ciento y en el sur-sureste de 12.9 por ciento, dijo que el crecimiento en el aforo del atore, se atribuye a la relocalización, de empresas y el aumento de actividad comercial, y en el sur, el beneficio obedece a un mayor dinamismo en las actividades turísticas, pero también a los proyectos de infraestructura entre ellos los ferroviarios, energéticos y portuarios.
Este incremento en el cruce de vehículos ha generado mayores ingresos para las vías concesionadas, en el norte fue de 38.7 por ciento, en el Centro de 43,5 por ciento, pero en el sur, se elevó en 61.7 por ciento
En su reporte HR Ratings, dio también seguimiento al presupuesto destinado en 2024, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a proyectos de inversión, recordó que el presupuesto equivale a cerca de 35 mil 500 millones de pesos, pero excluye los recursos vía transferencia a las Secretaría de marina y defensa para la realización de proyectos.
Detalló que del presupuesto de la SICT, 12 mil 500 millones están destinados a la construcción de obras carreteras, 11 mil al mantenimiento de la red federal libre de cuota, 9 mil a proyectos ferroviarios de transporte de carga y pasajeros y más de mil 400 al mantenimiento de infraestructura aeroportuaria en específico del AICM, además otros mil 488 millones destinados a estudios y proyectos de construcción y reinversión.
Finalmente recordó que aunque el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera por cerca de 11 mil millones, que ocuparían las Fuerzas Armadas, la secretaría de hacienda hizo una reserva de esos recurso, para ocuparlos principalmente en el sur-sureste, una vez que las obras prioritarias del gobierno, en esas zonas sean finalizadas y se reparen las vías que fueron dañadas, durante la construcción de las obras. Dijo que el seguimiento a estos trabajos es relevante, ya que no atender esas afectaciones podría aumentar los costos y tiempos de traslado para las personas, empresas y en regiones en las cuales, la vía libre, es el principal medio de acceso.
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