México.- A 7 años de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino la Sociedad Financiera Popular, conocida como Ficrea, los ahorradores continúan a la espera de justicia, a decir de Javier Paz, Presidente de la Comisión de ahorradores, jurídica y de Enlace de los afectados, la impunidad prevalece, pese a todas las promesas de las diversas autoridades, combate a la corrupción y los supuestos cambios que se han registrado en estas áreas.
“Lamentablemente, prevalece la impunidad a pesar de todo lo que se ha dicho, los ladrones de cuello blanco siguen disfrutando a pesar del compromiso por escrito de la fiscalía general de la república, donde ellos indicaron que a la brevedad el día 18 de mayo de 2020, iban a poner a disposición del juez de lo penal al ladrón de cuello blanco Rafael Olvera Amezcua, que era el accionista principal sigue impune y está hoy día retenido en un centro en Texas Estados Unidos y la procuraduría no puede traerlo presuntamente”.
En conferencia de prensa, acusó que servidores públicos de la actual y la pasada administración, por negligencia o complicidad, no han querido actuar, ya que según información que ellos dicen tener, hay más de 7 mil 100 millones de pesos en activos plenamente identificados que alcanzarían para saldar las cuentas de los más de 6 mil 400 ahorradores defraudados, ya que en este problema lamentablemente 400 ahorradores perdieron la vida y con ello la esperanza de recuperar sus ahorros fruto del trabajo de toda su vida. Señaló que la resolución que las autoridades den a este tema, pondrá en evidencia la vulnerabilidad y confiabilidad del sistema financiero mexicano, pero más aún de la actuación de las autoridades. A la actual administración, le han solicitado intervenir a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que buscarán reunirse con Pablo Gómez, recién nombrado en el encargo, luego de que no hubo avances con su antecesor Santiago Nieto.
“El presidente instruyó que la Unidad de Inteligencia Financiera, conociera y resolviera el caso. Hoy día le hemos entregado por escrito, primero a Santiago Nieto y lamentablemente no hubo respuesta y fue retirado, pero hoy ya hemos presentado a Pablo Gómez Álvarez, el documento, donde le solicitamos su intervención firmado por centenares de ahorradores que estamos solicitando para que intervenga y coadyuvamos para que este caso se resuelva. Esperamos que a la brevedad Pablo Gómez, nos haga un llamado…cuántos muertos más quieren que haya, cuanto tiene que tardar la justicia para que llegue, justicia retardada es justicia denegada”.
Tras diversos señalamientos en contra de la pasada administración, que dijo permitieron una red de complicidades, confiaron en que esta vez se les escuche, se finquen las responsabilidades penales. Indicaron que el problema no es de leyes, sino de voluntad, ya que si la ley se cumpliera como está escrita, no habría cabida a este tipo de delitos, ya que señalaron la ley es muy clara y las Sofipos, deben ser vigiladas y en su caso sancionadas.
SC/