México.- La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) dio a conocer que trabaja con autoridades de la Cofepris, Aduanas y la Agencia de Transformación Digital para frenar la venta irregular de productos sin registro sanitario.
En entrevista, Joao Carapeto, presidente de la AMID, calificó de urgente cerrarle la puerta al mercado ilegal de equipo médico en sus seis modalidades, entre ellas, la falsificación, la importación irregular, los productos sin registro sanitario y aquellos que ingresan a través de la frontera con Estados Unidos.
Riesgos por la venta de insumos médicos en plataformas digitales
Por otro lado, Ana Riquelme Francistáin, directora ejecutiva de la AMID, explicó que el llamado “mercado ilegal” incluye la venta en plataformas de comercio electrónico de artículos que deberían estar restringidos exclusivamente a profesionales de la salud.
Riquelme señaló que estos productos se encuentran fuera de los canales oficiales de distribución y no cuentan con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que impide garantizar su calidad, seguridad y eficacia. En muchos casos, añadió, se trata de dispositivos que ya fueron desechados en otros países o que cuentan con registro sanitario en el extranjero, pero no en México.
Aunque no existe una cifra precisa sobre el tamaño de este mercado debido a su carácter irregular, la directiva indicó que el problema se ha identificado desde hace al menos cinco años, y en los últimos dos se ha intensificado su atención.
Origen de los productos irregulares y sistemas de reporte
Respecto al origen de los productos, señaló que una parte importante proviene de Estados Unidos, debido a la cercanía geográfica, así como de países de Asia. En algunos casos se trata de dispositivos nuevos de pequeño tamaño, como válvulas cardíacas, mientras que en otros son equipos médicos que ya concluyeron su vida útil en sus países de origen.
La detección de estos productos suele ocurrir cuando se presentan incidentes adversos en hospitales o durante eventos médicos, lo que permite identificar, a través de códigos de trazabilidad, que no fueron distribuidos por canales autorizados.
Por ello, hizo un llamado a la población y al personal de salud a reportar cualquier anomalía mediante los sistemas de farmacovigilancia y tecnovigilancia de Cofepris, con el fin de fortalecer la supervisión y prevenir riesgos sanitarios.
JJ









