Natalia Estrada, reportera
México.- Empresas distribuidoras de gas LP en el país advierten que pese a estar de acuerdo con el gobierno federal para controlar el precio a fin de frenar la inflación y contener el precio de la tortilla, desde octubre pasado ha significado pérdida de empleos y cierre de empresas, que podría derivar en la suspensión de la distribución a finales de este mes.
En entrevista para ENFOQUE NOTICIAS, Rocío Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), señaló que en lo que va de la presente administración, no se ha respetado la fórmula para el control de precios del gas LP tomando en cuenta el mercado a nivel internacional lo que ha destruido el margen comercial de las empresas llevándolas a un punto crítico.
“Desde el 2021 pues estableció una fórmula que en un principio era emergente, pero luego fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y más o menos se seguía la tendencia, es decir, si había un incremento en el precio internacional, se reflejaba en el precio al público (…) entonces esto sucedió a partir de octubre que entró en la actual administración, en todo el invierno fue así, lo que le destruyó el margen comercial de las empresas y estamos ahorita en un punto crítico”, expresó.
Recordó que las mil 113 plantas de distribución y más de 32 mil unidades de reparto, constituyen la infraestructura que se ha conformado a lo largo de décadas, generan 200 mil empleos directos y realizan diariamente más de un millón de entregas a domicilio.
Te puede interesar: Profeco resalta derechos de consumidores en servicios de telecomunicaciones
Lo que nació como una medida para proteger el bolsillo de la población para contener el incremento del precio de la tortilla, señala, está poniendo en riesgo a las personas de escasos recursos ya que han regresado a quemar leña o biomasa al suspenderse el suministro.
“Ahorita se está operando con menos de 2 pesos por litro, el precio del gas es cada vez más barato, se requiere menos de 3 pesos para producir 1 kilo de tortilla, pero el precio sigue incrementándose, y no es que queramos establecer una competencia de a ver quién da el precio más caro sino por lógica pues tiene que actualizarse el precio. Es la única mercancía, el gas LP que fija el precio el gobierno y lo hace de una manera donde no se consideran todos los elementos que deben de considerar considerarse”, señaló.
Detalló que la actividad del sector implica llevar el combustible hasta el domicilio de los consumidores, por lo que los vehículos de reparto recorren más de 60 millones de kilómetros al mes, y a diferencia de otros combustibles como la gasolina, se deben cubrir los salarios del personal de reparto, gastos de combustible de aproximadamente 40 millones de litros al mes, así como afrontar gastos de conservación de llantas, válvulas, mangueras, y en general del mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de reparto e instalaciones de plantas.
Actualmente en todo el país, se han reducido las rutas donde se distribuye el gas LP sobre todo en zonas más alejadas, mientras que, en los últimos 9 meses, se han perdido al menos, 400 empleos y el cierre de 20 empresas distribuidoras.
Apuntó que, si bien hay diálogo con funcionarios, la secretaria de Energía, Luz Elena González no se ha reunido con los empresarios del sector, por ello se pronunciaron porque la presidenta, Claudia Sheinbaum instruya para abrir una mesa de diálogo para que gaseros estén en posibilidades de seguir con la distribución.

FF