México.- La Secretaría de Medio Ambiente informó que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), presidida por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, realizó su primera Sesión Extraordinaria 2025, en la que aprobó por unanimidad la tercera edición de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC 3.0) de México, la cual será presentada durante la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), que se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre próximos en Belém do Pará, Brasil.
Nuevas metas de emisión hacia 2035
Así, en materia de mitigación para la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC 3.0) se aprobó una nueva meta de emisión que pone un tope a los gases de efecto invernadero provenientes de todos los sectores económicos al 2035, que reduciría las emisiones con respecto a su nivel actual.
Este tope de emisiones se expresa en dos posibles rangos: una meta condicionada a la cooperación internacional, en la que el país emitiría entre 332 y 363 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO₂e); y una meta no condicionada, sujeta al esfuerzo propio, en la que el país emitiría dentro de un rango de entre 364 y 404 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO₂e).
Ambos rangos representan una reducción importante respecto a las emisiones actuales de alrededor de 583 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO₂e).
En materia de adaptación, se fortalecieron las medidas en los cinco ejes establecidos para: comunidades y territorio, sistemas productivos, ecosistemas resilientes y seguridad alimentaria, biodiversidad y servicios ecosistémicos, recursos hídricos e infraestructura estratégica, y se incorporó un nuevo eje sobre el vínculo entre cambio climático y seguridad, a fin de prevenir y atender oportunamente los conflictos socioambientales asociados a este fenómeno.
La NDC 3.0 incorpora un componente de pérdidas y daños
La NDC 3.0 incorpora en su estructura por primera vez un componente de pérdidas y daños, en el que se abordan cuestiones con el objetivo de minimizar y atender los impactos del cambio climático que no sea posible evitar por medio de acciones de mitigación y adaptación.
Actualización conforme al Acuerdo de París
La actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) responde al mandato del Acuerdo de París, que establece que las Partes deben presentar una nueva contribución climática cada cinco años.
También se establecen las metas de acción climática del país hacia el año 2035, categorizadas en cinco componentes: mitigación, adaptación, pérdidas y daños, medios de implementación y condiciones habilitantes, y política climática transversal.
Compromiso de México con una acción climática justa e incluyente
Durante la sesión, la secretaria Alicia Bárcena destacó que la NDC 3.0 representa un compromiso renovado con la acción climática justa e incluyente, basada en evidencia científica, al integrar los aportes de todos los actores de la sociedad.
La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, ya se encuentra en Belém do Pará, Brasil, para tomar parte en la Conferencia de las Partes (COP30) y ha sostenido encuentros por separado con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres; la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Chile, Gabriel Boric y con la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, entre otros.
FF









