Río de Janeiro.- Un grupo de 33 ciudades de todo el mundo anunció el lanzamiento del Acelerador de Ciudades Frescas, una iniciativa por la que se comprometieron a adoptar medidas urgentes y coordinadas para proteger a sus ciudadanos y adaptar los espacios urbanos ante un previsible futuro más caluroso.
La coalición se presenta en la Cumbre Mundial de Alcaldes
La coalición fue anunciada en la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes, foro que reúne a partir de este lunes a cerca de trescientas autoridades municipales y regionales en Río de Janeiro y que es preparatorio para la Cumbre Climática COP30, que Brasil alberga a partir del próximo lunes en la ciudad amazónica de Belém.
Liderada por el C40, organización que reúne a un centenar de ciudades comprometidas con el combate a los cambios climáticos, la iniciativa busca coordinar medidas para enfrentar el calor extremo, el fenómeno meteorológico más letal a nivel mundial y que ya responde por casi medio millón de muertes anuales.
Ciudades participantes y alcance global
La coalición contra el calor extremo reúne a 33 ciudades que representan a unas 145 millones de personas, entre ellas Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Boston, Buenos Aires, Chicago, Fortaleza, Guadalajara, Londres, Melbourne, Milán, Bombay, Nueva York, París, Fénix, Río de Janeiro, Roma, San Salvador y Tokio.
Según el C40, el Acelerador de Ciudades Frescas ayudará a los líderes urbanos a proteger a sus residentes, salvaguardar sus economías y rediseñar las ciudades para un futuro más cálido.
Apoyo de fundaciones internacionales
El Acelerador ya cuenta con un conjunto de medidas que pueden ser adoptadas por sus miembros y que fueron diseñadas en conjunto por el C40, la Fundación Rockefeller, la Fundación ClimateWorks, la Fundación Robert Wood Johnson, la Fundación Z Zurich y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.
Proyecciones alarmantes hacia 2050
Los responsables de la iniciativa prevén que, si no se adoptan medidas concretas, el número de personas expuestas a un calor urbano que pone en peligro sus vidas se quintuplicará para 2050, especialmente entre los más vulnerables, como los ancianos, quienes trabajan al aire libre y quienes no cuentan con equipos refrigerantes.
De acuerdo con el C40, la gran mayoría de las muertes causadas por el calor extremo se pueden evitar mediante el acceso oportuno a refrigeración, hidratación, atención médica, intervenciones de salud pública y una mejor infraestructura.
Colaboración y sistemas de alerta temprana
La intención del proyecto es que las ciudades participantes colaboren, compartan buenas prácticas y publiquen informes de progreso de las medidas adoptadas para proteger a sus ciudadanos, así como los sistemas de alerta temprana y de acceso a la refrigeración durante las emergencias.
Igualmente, la iniciativa busca que las ciudades se adapten al clima extremo mediante la mejora de los estándares de construcción, la expansión de la cubierta arbórea y las sombras urbanas, y la preparación de la infraestructura crítica.
El calor extremo: un asesino silencioso
Según el director ejecutivo del C40, Mark Watts, el calor extremo es un asesino silencioso y una amenaza global cada vez más urgente.
“El número de días en que las principales capitales experimentan temperaturas superiores a 35 grados centígrados ha aumentado un 54% en los últimos veinte años”, alertó.
Agencia EFE
FF









