Ernesto Gloria, reportero
México.- Aunque aumentó en el periodo posterior al confinamiento por la pandemia, no lo hizo significativamente el uso de las tecnologías de la información en los hogares, así lo reveló la Encuesta Nacional en la Materia, elaborada por los Institutos Nacional de Estadística y Geografía y el Federal de Telecomunicaciones, en el periodo de referencia señaló que el porcentaje de aumento fue de 3.0 por ciento, al pasar de 88.6 millones a 93.1 millones de mexicanos del 2021 al 2022.
Por su parte los hogares con Internet pasaron de 24.3 a 25.8 millones, lo que representa que casi 7 de cada 10 hogares en el país cuenta con esa conexión, pero para qué la utiliza, de ello habla Arturo Blancas, Director de Estadísticas del INEGI, quien destacó que aún en niveles bajos, compras por internet, pagos virtuales u operaciones bancarias registran un aumento.
“Pues vemos que: para comunicarse, para acceder a redes sociales, para el entretenimiento medido en videos, música, películas etc. o buscar información son los usos que están arriba del 90% de referencia; en cambio niveles de apoyar capacitación o descargar software o interacción con el gobierno, también tiene niveles menores. Pero resulta interesante ver, que los que han tenido un mayor crecimiento, son casi los últimos, en términos de referencia, pero en términos porcentuales son los que se han movido más y estamos hablando de comprar productos, pagos vía Internet, operaciones bancarias en línea y la utilización de servicios en la nube”.
El tiempo promedio de uso de internet por día por persona fue de 4.5 horas cifra menor a la registrada en 2021 que fue de 4.8 horas, pero que sigue arriba de las 3.9 del 2019. En los más jóvenes el estar conectado a internet registra los valores más altos, en el grupo de 25 a 34 años casi alcanza las 6 horas por día, en tanto que los de 12 a 17, 5.3 horas conectados. Por su parte, el comisionado del IFT, Javier Juárez, señaló que el uso y desarrollo de las TICS, son indispensables para el diseño de políticas públicas, señaló que las brechas que muestran son indicadores de la desigualdad qué hay en el país, principalmente en el medio rural y es que añadió más de 25 millones de mexicanos no utilizan este tipo de conexiones.
“Focalizarnos precisamente para diseñar políticas públicas, políticas regulatorias, en las personas que todavía no son usuarios de Internet, ahí tenemos que la reducción fue del 11.4% y que son 25.3 millones de mexicanos, de seis años o más los que no utilizan en Internet… más de la mitad de los usuarios que no utilizan Internet han señalado que no lo utilizan porque no saben usarlo”.
Entre los factores que influyen para este no uso están principalmente la falta de habilidades, falta de recursos económicos o de plano falta de interés, en tanto el factor de la disponibilidad ha bajado, el comisionado, señaló que el año pasado se entregaron 400 nuevas concesiones para operadores y en lo que va del año apenas se han entregado cerca de 150, señaló que un escenario ideal estaría la existencia de diversos proveedores que generen competencia y beneficio para los usuarios, sin embargo, reconoció qué hay áreas menos rentables para las empresas.
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