Manuel Hernández, reportero
México.- Los ciberdelincuentes siguen buscando la manera de robar información, en los últimos meses se ha vuelto muy popular el robo de cuentas de WhatsApp, para después solicitar dinero a tus contactos.
Mario Micucci, especialista en ciberseguridad de ESET, aseguró en entrevista para Enfoque Noticias que los estafadores primero abren la aplicación en otro teléfono con el número de la víctima, a la que luego buscan engañar por medio de técnicas de ingeniería social para obtener el código de verificación.
Una vez que lo obtienen, acceden a la cuenta y toman el control. En este punto la única manera de evitar el robo es tener activada la autenticación en dos pasos.
“Para todos los usuarios es indispensable prestar atención si nos llega un mensaje de estas características, no proporcionar el código de verificación y estar atentos si no configuraron nuestro teléfono en otro dispositivo”.
Una vez que ya robaron la cuenta, se comunican en nombre de la víctima a sus contactos y realizan otro tipo de estafas, como por ejemplo solicitar dinero.
Por lo que también recomendó desactivar la vista previa de los mensajes SMS. Cuando las personas usan la verificación en dos pasos (también conocido como doble factor de autenticación) sin una aplicación de autenticación, tienden a recibir códigos enviados por SMS, pero si se pueden ver en una pantalla bloqueada no funcionan como capa adicional de seguridad si el usuario que no está atento a su teléfono.
Por lo tanto, en segundo lugar, nunca se debe perder de vista el teléfono o dispositivo. Innumerables personas se quedan dormidas en el tren con sus teléfonos a la vista o incluso al ir al baño en restaurantes, dejan sus teléfonos rodeados de extraños o mismo en los lugares de trabajo.
Para algunos dispositivos móviles también está disponible la opción de Passkeys, la cual sustituye la clave de verificación por SMS por la huella dactilar, la cara o el propio PIN del celular.
“Lo que tenemos que hacer en principio es cambiar todas las contraseñas, activar el segundo factor de autenticación y hacer las denuncias correspondientes”
Finalmente, explicó que la mejor forma de proteger una cuenta es activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, ya que es simple de configurar y evitará que este ataque tenga éxito.
JJ