Morelos.- Primero fue la de Salinas, luego la de Vicente Fox, aunque la más vendida es la de López Obrador y ahora son las de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, las máscaras con las que Grupo Rev llega a la elección.
A partir de este viernes, simpatizantes y opositores de las dos candidatas presidenciales podrán adquirir por tan solo 200 pesos la máscara de cualquiera de las dos políticas mexicanas. Neri Juárez Álvarez, directora de Diseño e Innovación en Grupo Rev, empresa morelense fundada en 1948, dijo que desde la década de los 90 se creó una línea de personajes de la vida política del País.
“Tenemos aquí a Claudia y a Xóchitl y, como dices, ya es tradición para Grupo Rev desde los 90 tener la línea de políticos, digamos, en nuestro mercado, aparte del internacional que se dedica al horror, también sabemos que tenemos carnavales y eventos sociales en México y es en donde entramos en esta línea de político que a veces se vuelve humor, todo depende de tu percepción del personaje”, expresó.
Por Grupo Rev han desfilado las caras hechas de látex de personajes como Joaquín El Chapo Guzmán, Donald Trump, Pablo Escobar, José José, Juan Gabriel, Luisito Rey y Cuauhtémoc Blanco. La empresa se dedica principalmente a la elaboración de máscaras y disfraces de Halloween, sin embargo, desde esa década decidió abrir el mercado de máscaras de personajes de la política nacional y extranjera, que en ocasiones provocan mucho más terror.
Ahora, con la elección presidencial en puerta, la compañía decidió diseñar y fabricar máscaras de las dos candidatas punteras.
Y aunque aún no están a la venta, simpatizantes de las dos políticas ya hicieron sus pedidos.
“Ha sido muy solicitado por nuestros clientes por la vertiente en donde pueden ser de apoyo, o pueden ser para carnaval, para cuando estás haciendo parodia o mofa de los personajes de la política en general, como se hace también con famosos de la industria de la música o del cine”, comentó Neri Juárez.
Los diseños de ambas máscaras tardaron 30 días en ser elaborados, pues tanto Xóchitl Gálvez, como Claudia Sheinbaum tienen características en sus rostros que permiten al pública identificarlas rápidamente.
FOTO: HECTOR RAÚL GONZÁLEZ
“El equipo creativo busca referencias, tenemos muchas fotos, videos, obviamente que son figuras públicas y las tomamos y lo que tomamos mucho en cuenta es conservar la esencia de la persona al realizar el personaje. Mucho es sus gestos, la vibra que transmiten, su lenguaje corporal, todo lo tomamos en cuenta para que lo traiga impreso el producto, implícito obviamente y entonces digas y rápido te identifiques en las características que percibes de la personalidad de cada una de los personajes que tenemos aquí.
“Entre el concepto creativo y la ejecución tal cual dese la escultura hasta el producto no tardamos más de 30 días, literal, desde el dibujo hasta ya tener las primeras muestras. Sus fisonomías son fáciles de identificar y eso nos permitió hacer el proceso de elaboración del producto todavía mucho más rápido y rápido puedes identificar precisamente su personalidad en la expresión que tienen las máscaras”, explicó la directora de Diseño e Innovación en Grupo Rev.