Mara Rivera, reportera
México.- La Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha el operativo vacacional de Semana Santa 2024 para garantizar la protección de los derechos de los consumidores en aeropuertos, centrales de autobuses, lugares vacacionales, hoteles y restaurantes. … y se extiende hasta el 7 de abril…
David Aguilar Romero, titular de la PROFECO dijo que sobre todo diferendo se privilegiarán los mecanismos de conciliación inmediata para resolver reclamaciones de manera rápida y eficiente.
“Hacemos un llamado a los proveedores para evitar prácticas de todo tipo que sean discriminatorias y abusivas, tales como negar el acceso a servicios, aplicar tarifas diferenciadas y no aplicar descuentos de temporada, tales como los descuentos de IMAPAM, estudiantes y profesores. Asimismo, los exhortamos a que se respete el derecho a viajar con animales de compañía para quienes presten este servicio, a no cargar propinas sin consentimiento y evitar comisiones en pagos de tarjetas ya sea de débito o de crédito.”
Informó que se han instalado módulos de atención en varios aeropuertos y terminales de autobuses, y se realizará vigilancia en diversos establecimientos turísticos.
Al mismo tiempo el funcionario hizo un llamado a los proveedores para respetar los derechos de los consumidores y evitar prácticas abusivas.
“Por eso es posible que al final de cada operativo podamos informar de saldo blanco, porque la gran mayoría de reclamaciones de los consumidores se resuelven de manera inmediata, sin que sea necesario abrir un procedimiento de queja, enfocándonos en los mecanismos básicamente de conciliación. El año pasado, por ejemplo, se brindaron 13,600 asesorías y se conciliaron 763 reclamaciones de forma expresa, sin mediar quejas algunas.”
Agregó que ..Para este año, se contará con módulos permanentes de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminales 1 y 2, en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en el Aeropuerto de Tulum, en el Aeropuerto de Cancún y a partir de este periodo, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Solo destacar que este operativo vacacional y turístico se contará con el apoyo de aproximadamente 300 servidores públicos de las oficinas de defensa del consumidor ubicadas en las 38 principales ciudades del país.
Como siempre, la Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con el Mecanismo de Conciliación Inmediata, el ConciliExpress, marcando al teléfono del consumidor 55 55 68 87 22, con las principales aerolíneas y líneas de autobuses del país.
La atención a los consumidores también se brindará a través del correo electrónico Asesoría arroba Profeco punto go punto MX y nuestras cuentas de redes sociales de X, antes Twitter, arroba Profeco y arroba Atención Profeco y también en nuestra cuenta de Facebook, Profeco Oficial, todo junto.
SC/