En entrevista con Enfoque Noticias, Uuc-kib Espadas, Consejero del Instituto Nacional Electoral habló sobre el procedimiento para la Elección del Poder Judicial y la multa que han impuesto los juzgadores.
Resaltó que hay un juez que se ha extralimitado en sus funciones, comentó que tanto constitucional como judicialmente no tiene facultades para suspender un proceso electoral.
“Pero más allá de lo que dice el proceso electoral, las impugnaciones que son procedentes, ninguna tiene efectos suspensivos de los procesos electorales, ya que la sucesión de actos de autoridad no pueden ser interrumpidos sin generarse daños al proceso y al derecho a votar de las personas”.
Afirmó que se puede o no estar a favor de la Reforma al Poder Judicial, pero esta se tiene que dirimir dentro del marco de la ley, ya que es un asunto electoral, así lo ha considerado la Corte.
“Espero que no me vayan a detener hoy que llegue al INE. Nosotros estamos ante la imposibilidad jurídica de hacer caso a esta disposición de un juez que actúa al margen de la ley”.
SC/