México.- ¿Cómo se arman los carteles y pandillas?, ¿cómo quedó la demanda contra los vendedores de armas? y sobre el caso Ovidio Guzmán ¿cómo va la cooperación entre Estados Unidos y México?, estos y otros cuestionamientos fueron tratados en una charla -en la cabina de Enfoque Noticias-, con Ioan Grillo, periodista y escritor del libro Sangre, Armas y Dinero, quien nospresentó la edición en español de su obra.
Afirmó que la demanda que interpuso México en EU contra los vendedores de armas, aunque no ganó legalmente, si ha sido eficaz y ha tenido resultados.
El escritor británico aclaró que lamentablemente la demanda fracasó en materia legal y hoy, con la administración de Trump, sería complicado darle seguimiento.
Sobre el nombramiento en Estados Unidos, a los cárteles como grupos terroristas, resaltó que el gobierno mexicano tiene la oportunidad de exigir que apliquen cargos de terrorismo a los vendedores de armas.
Respecto al caso Ovidio Guzmán, el autor afirmó que, no es bueno cómo lo está resolviendo el gobierno estadounidense, mucho menos para el tratado de cooperación entre ambos países.
“Es raro e interesante pensarlo, va a dar testimonios contra otros narcos, pero también otros políticos, incluído el gobernador actual de Sinaloa”.
Ioan Grillo compartió el trabajo de recopilación de información para el libro, indicó que lleva 20 años viviendo en México, comenzó a investigar, logrando en 2017 una entrevista con un traficante de armas.
“Descubrí que estaban violando las reglas de las armas en EU. Las estimaciones es que pasan -al menos- 200 mil armas de fuego de EU a México”.
SC/ jh









