En entrevista con ENfoque, Ricardo Ravelo habló de su más reciente libro “Fentanilo: La era diabólica de las drogas químicas”.
Explicó que este libro es una radiografía detallada del fenómeno del fentanilo, que afirmó en la última década ha tenido una explosión importantísima y no menos grave tanto en México como en EU.
“Se detallan las conexiones México-China, el trasiego y la producción, cómo llega a Estados Unidos y los grupos criminales involucrados en la producción y la red protectora, es un negocio que no se puede explicar sin la protección oficial”.
El periodista recordó que a finales del siglo XIX, es Sigmund Freud quien comienza a recetar cocaína para los problemas de “melancolía”, lo que conocemos hoy como depresión.
Aseguró que el problema de fentanilo en EU, se le atribuye a los cárteles mexicanos, pero indicó esto viene de muchos años atrás cuando las compañías farmacéuticas sobornaban a médicos para recetar fentanilo para todo.
Sinaloa, la cuna del fentanilo en México
En el caso de México, Ravelo afirmó que en Sinaloa se han llegado a detectar hasta 2019 cerca de mil laboratorios financiados por el Cártel de Sinaloa.
La organización criminal financia la instalación de los laboratorios, desde rudimentarios hasta sofisticados que implican inversión de hasta 2 millones de pesos.
“El mismo grupo criminal les aporta una receta con la dosis de cada pastilla”.
Muertes elevadas por fentanilo
El periodista dio a conocer que es la improvisación en la fabricación de fentanilo, lo cual ha elevado las muertes por el consumo.
“Hay un cálculo de 300 personas que mueren diario por fentanilo, no por el exceso de consumo, sino por la dosis de cada pastilla”.
¿Lo que viene?
Ricardo Ravelo alertó que ya el fentanilo no es la droga más peligrosa que se encuentra en el mercado.
“Vienen otras como el carfentanilo y la cocaína rosa, son más potentes”.
“La vida de un adicto al fentanilo es muy corta”
Finalmente, el periodista alertó sobre el consumo de estas drogas química.
“Esto termina en tragedia o muerte, la vida del adicto al fentanilo es muy corta, hay una versión que indica que la adicción a las drogas químicas no tiene marcha atrás”.
SC/









