En entrevista con Enfoque Noticias, Mirna Hernández, abogada y especialista en Derecho Sanitario habló del caso de Marilyn Cote.
Explicó que parece increíble que la vigilancia y verificación de los establecimientos no se dio.
“La usurpación de profesión se castiga con cárcel y multa, pero la prescripción de medicamentos controlados se considera un daño a la salud pública”.
Sin embargo, afirmó que para esto debe haber una denuncia de por medio, aunque la falsificación de firmas implicaría que le fincará delitos en diferentes áreas.
“Parte de la responsabilidad es quien se las vendió, porque los medicamentos cuentan con un código QR para poder obtener un recetario”.
Recordó que lo primero que tenemos que recordar al ir a un consultorio médico es que cuenten con su titulo en el lugar y revisar las recetas.
Afirmó que la autoridad tendría que comenzar a depurar la lista de médicos, y que se verifique que las cédulas están registradas ante la Secretaría de Educación Pública.
“La única autoridad que tiene la facultad para verificar los servicios de salud es Cofepris, sólo ellos pueden permitir que se publiciten los médicos y los medicamentos”.
Cofepris informa medida impuesta al consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote” en Puebla
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que, suspendió desde el pasado 7 de noviembre el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, ubicado en el consultorio 1706 de la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, en el estado de Puebla.
Asimismo, esta autoridad federal determinó suspender la publicidad de dicho establecimiento, por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Derivado de diversas denuncias respecto de la atención médica que se brinda en el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, esta autoridad sanitaria trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para clausurar definitivamente dicho establecimiento por incurrir en irregularidades graves en su operación.
Los días 6 y 7 de noviembre, personal de la DPRIS constató durante visitas de verificación que dicho establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población.
Cabe señalar que desde el pasado 6 de noviembre, Cofepris brinda acompañamiento a la autoridad estatal para que se emita una resolución para la clausura definitiva con sanción económica, además de promover una denuncia por usurpación de funciones.
Se exhorta a la ciudadanía a denunciar aquellos establecimientos que representen riesgo para la salud, poniendo a su disposición el número telefónico 800 033 5050 y el enlace para realizar la denuncia sanitaria en línea.
SC/LP