Ernesto Gloria, reportero
México.- Inversionistas del Puerto de Long Beach, en California, buscan abrir oportunidades de exportación a Estados Unidos, vía marítima que combata las afectaciones que se han presentado por motivos políticos como en el Estado de Texas, Jorge Canavati, vicepresidente para América del Norte de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana ANIERM, señaló que no hay motivos para que siendo Texas el principal socio comercial de México, tenga un trato discriminatorio.
“Es un movimiento ciento por ciento político del gobierno del Estado, sin razón de ser, es nada más para que su base de votantes aplauda, hubo un problema económico de 4 mil millones de dólares, fruta mexicana pudriéndose en los camiones, por el show político del gobierno del estado de Texas y lo vuelven a hacer en el cruce con Brownsville…ninguna razón comercial, es absurdo es un movimiento político. El gobierno del estado de California es muy pro comercio muy pro México, busca la relación es muy diferente, es muy diferente, siendo Texas el socio comercial más grande de México y lo tratan así, oye discúlpame maestro pero yo si me voy”.
En conferencia de prensa donde se presentaron los pormenores de crecimiento e inversión de este puerto, Noel Hacegaba director adjunto de administración del puerto californiano, señaló que una de las grandes ventajas para el impulso a este puerto, está relacionado con tener movimientos de mercancías más ágiles, menos contaminantes y con una liberación de las carreteras y los riesgos que representa movilizar por tierra estas mercancías.
“El futuro, va a ser un futuro multimodal, no estamos diciendo aquí que vamos a reemplazar todos los camiones con buques no, va a ser un futuro más multimodal camión ferrocarril y buques”.
Por su parte Mario Cordero, Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach, apuntó que con más opciones las mercancías serán transportadas de una manera más eficiente
“Siempre va a haber oportunidades de opciones como en Texas, ferrocarril, camión, pero francamente estamos viendo el problema de congestionamiento y seguridad, así que lo que podemos ofrecer es transporte por buque…eso es una solución, elevar las oportunidades de cambio le carga…lo que quiere el consumidor y también las empresas, es mover la carga con velocidad y con seguridad”.
Las cifras más recientes indican que este puerto movió el año pasado 9.13 millones de contenedores, generó una derrama económica de 200 mil millones de dólares y genera 2.6 millones de empleos a nivel nacional y de ellos 600 mil tan sólo en el puerto. Lo que le ubica en el tercer puerto más importante de la Unión Americana, después de Los Ángeles y Nueva York.
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