Ciudad de México.- En la explanada de Bellas Artes, en la Ciudad de México, la ONG, OCEANA México, arrancó su campaña de concientización a compradores y autoridades del uso excesivo de plástico que es utilizado para el comercio electrónico, situación que está generando problemas en la gestión de residuos, mismos que van a contaminar bosques, océanos y a generar problemas en las ciudades como taponamiento de alcantarillas y gestión de desechos. Nick Leopold Sordo, Director de Océanos sin plásticos de la organización, explicó en entrevista que este plástico es utilizado porque no hay una regulación que lo prohíba, pero afirmó que es el mismo plástico de las bolsas que están prohibidas en varios estados
“Es demostrar está contaminación que nos envía el comercio electrónico, todos los plásticos que ves aquí son plásticos que recibieron las y los ciudadanos, para que nosotros pudiéramos hacer este montaje y demostráramos que el comercio electrónico hace uso indiscriminado del plástico y lo más preocupante es que lo hace, no porque no conozca otras soluciones, porque sabemos, que en los países donde si existen regulaciones ya no los usan, lo desplazaron por completo. Al final hay una serie de soluciones, por ejemplo, sabemos del uso de papel corrugado reciclado y hay otras soluciones más avanzadas, donde por ejemplo la línea de distribución hace una caja al tamaño de cada paquete y entonces ya no se desperdicia ni plástico ni cartón este plástico que ven aquí, es el mismo plástico del que estaban hechas las bolsas que se prohibieron tanto en la ciudad de México como en 29 otros estados”.
El directivo señaló que lo que se busca es que se regule a las empresas y que no se aprovechen de los vacíos explicó que la CDMX, recibe el 30 por ciento del Comercio Electrónico del país, con lo que además recibe los costos de gestión de este tipo de materiales y de contaminación
“Hoy en día somos las y hoy en día los mexicanos los que tenemos que pagar la gestión de ese plástico que, si bien no se recicla, se tiene que recoger y el camión de la basura y todo eso cuesta y sale de nuestros impuestos. Entonces estamos aquí para enseñar a la ciudadanía este problema, para comunicarles porque queremos un cambio y porque necesitamos que se sumen, que firme esta petición, que sean parte de esta iniciativa, para que juntos podamos tener todos la ciudad que todos queremos; tan sólo en el 2021, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica aquí en México y ya a nivel mundial, que se vuelve algo enorme ya, nada más Amazon género, 321 millones de kilogramos de plástico y esto es en un año. Es una problemática muy fuerte porque volvemos a lo mismo, no se recicla, y entonces es un plástico que es el mejor de los casos va a terminar en un relleno sanitario y ahí se va a empezar a descomponer en micro plásticos entonces tenemos este problema es que este plástico es basura”.
Reconoció que las autoridades han sido sensibles a esta problemática, aunque no se ha avanzado en reformar la actual legislación, detalló que la ciudad de México puede convertirse en el pionero de esta iniciativa, con lo que podría ser el ejemplo de otras entidades.
FF