La IA no destruirá empleos en la industria del turismo: Gloria Guevara del WTTC
La mexicana estimó que “se prevé que el sector de viajes y turismo genere alrededor de 91,89 millones de empleos
México.- El reto para las empresas del sector turístico es adoptar e incorporar la inteligencia artificial y todos los desarrollos tecnológicos para hacer más ágiles y seguros los viajes. Esto detonará en una mayor actividad económica y generación de empleos.
Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, afirmó que los países que mejor y más rápido adopten estas medidas tendrán una ventaja competitiva, “porque la tecnología avanza a pasos agigantados, el sector de viajes y turismo también está creciendo exponencialmente, representando más del 10 % del PIB mundial y sustentando uno de cada nueve empleos en todo el mundo”.
WTTC: la inteligencia artificial impulsa nuevas oportunidades de empleo en el turismo
Al inaugurar el 26 Summit del WTTC en Malta, el país más pequeño de la Unión Europea, la mexicana estimó que “se prevé que el sector de viajes y turismo genere alrededor de 91,89 millones de empleos. Piensen en lo que eso significa. En la era de la inteligencia artificial, la automatización plantea muchas preguntas sobre cuántos puestos de trabajo desaparecerán. El sector de viajes y turismo se está moviendo en la dirección opuesta. Estamos creando empleos. Estamos creando oportunidades y las estamos creando prácticamente en todos los rincones del mundo, porque eso es divertido”.
Ante representantes de las principales cadenas de la industria a nivel mundial, esta Cumbre, que lleva como lema «Futuro reiniciado», tiene un significado que los integrantes del sector explican de la siguiente manera: “Reiniciar no significa empezar de nuevo. Significa analizar qué ha cambiado, cuestionar lo que ya no funciona y definir cómo queremos que sea el futuro”.
WTTC plantea viajes más ágiles y seguros con tecnología
Tomemos como ejemplo la experiencia del viajero, abundó Gloria Guevara: “Actualmente podemos acceder a mapas de cualquier parte del mundo en segundos. ¿Por qué los viajeros siguen pasando horas esperando en las colas fronterizas, sometiéndose una y otra vez al mismo engorro? En algunas partes del mundo, ¿por qué seguimos verificando nuestra identidad una y otra vez durante el mismo viaje? No tenemos que elegir entre seguridad y viajes sin contratiempos. Podemos tener ambas cosas”, concluyó.
Por su parte, Robert Abela, primer ministro de la República de Malta, dijo que ya no es suficiente la estrategia actual de ofrecer playa, buena gastronomía y cultura, porque el nuevo turismo busca aquellos destinos donde la experiencia es buena desde el momento de reservar hasta el regreso a casa.
Malta recibe más de tres millones de visitantes y registra derrama de 3 mil millones de euros
En el primer día de actividades del Summit, el funcionario maltés destacó que este año llegaron a la isla más de tres millones de visitantes, lo que significó una derrama económica de tres mil millones de euros, que representa el 16.9 % del PIB, principalmente por las mejoras en la infraestructura aeroportuaria y de visado.
jj
Notas relacionadas
Ver más
SAT presume aumento de recaudación por combate al huachicol fiscal
Afores administran más de 9 billones de pesos y alcanzan 70 millones de cuentas
IA no reemplaza a los gerentes de proyectos, afirman expertos

