Cargando
Saltar al contenido
Jueves, 8 de octubre de 2026 CDMX 19°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Finanzas

Afores administran más de 9 billones de pesos y alcanzan 70 millones de cuentas

Las Afores administran más de 9 billones de pesos en 70 millones de cuentas y generan rendimientos que representan 57% del saldo acumulado.

Por Ernesto Gloria Chong · Hace 40 min
Compartir
Guillermo Zamarripa, presidente de Amafore, durante la inauguración de la Feria de las Afores en Iztacalco.
Guillermo Zamarripa, presidente de Amafore, durante la inauguración de la Feria de las Afores en Iztacalco.

México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) operan actualmente con altos estándares de calidad y administran 70 millones de cuentas, con recursos superiores a 9 billones de pesos, afirmó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Durante la inauguración de la Feria de las Afores, realizada en la explanada de la alcaldía Iztacalco, Zamarripa destacó la importancia del sistema de ahorro para el retiro (SAR) para los trabajadores y para la economía mexicana.

Publicidad

Afores administran recursos equivalentes a una cuarta parte del PIB

El presidente de la Amafore señaló que los recursos administrados por las Afores representan aproximadamente una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Consideró que el sistema de ahorro para el retiro constituye una pieza clave para construir un mejor futuro para los trabajadores y sus familias.

También destacó que la atención de las administradoras ha permitido corregir problemas que anteriormente afectaban a los trabajadores y sus ahorros.

Afores reducen los traspasos indebidos

Uno de los avances que destacó Zamarripa fue la disminución de los traspasos indebidos de cuentas, una problemática que durante años generó preocupación dentro de la industria.

Explicó que, con 70 millones de cuentas, actualmente los casos de traspasos indebidos son excepcionales y, cuando ocurre alguno, genera una alerta importante dentro del sistema.

El dirigente empresarial reconoció, sin embargo, que todavía existen retos para mejorar la atención a los trabajadores.

Entre ellos mencionó la necesidad de simplificar trámites que actualmente requieren acudir a distintas instituciones, especialmente para los adultos mayores que están por iniciar su proceso de pensión.

El objetivo, dijo, debe ser facilitar los procedimientos y mejorar la experiencia de los trabajadores con el sistema de ahorro para el retiro.

Rendimientos explican 57% del saldo de las cuentas

Zamarripa señaló que otro de los grandes retos de las Afores consiste en invertir adecuadamente los recursos para generar patrimonio para los trabajadores al concluir su vida laboral.

Aseguró que la industria tiene la responsabilidad de administrar e invertir esos recursos buscando la mayor rentabilidad posible de acuerdo con el nivel de riesgo asumido.

De acuerdo con el presidente de la Amafore, 57% del saldo de las cuentas se explica por los rendimientos obtenidos a lo largo de la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Destacó que las inversiones de las Afores también contribuyen al desarrollo económico del país, aunque subrayó que los recursos de los trabajadores deben invertirse bajo criterios de responsabilidad y rentabilidad.

El ahorro para el retiro fortalece la estabilidad económica

El presidente de la Amafore explicó que los recursos administrados por el sistema constituyen una inversión de muy largo plazo, característica que ha permitido consolidar una base importante de ahorro interno en México.

Según Zamarripa, este ahorro también contribuye a la estabilidad macroeconómica del país.

Consideró que el SAR se ha convertido en una de las piedras angulares de la estabilidad financiera mexicana durante las últimas tres décadas.

El reto hacia adelante, añadió, será mantener los buenos resultados, mejorar los procesos y facilitar el acceso de los trabajadores a los servicios relacionados con su retiro.

Datos clave sobre las Afores

  • 70 millones de cuentas administran actualmente las Afores.
  • Los recursos superan los 9 billones de pesos.
  • El monto representa aproximadamente una cuarta parte del PIB de México.
  • 57% del saldo de las cuentas corresponde a los rendimientos acumulados, según la Amafore.
  • La industria busca simplificar trámites, especialmente para los trabajadores próximos a pensionarse.

Feria de las Afores 2026: CONSAR destaca fortaleza del ahorro para el retiro y pide aumentar aportaciones

La Feria de las Afores 2026 arrancó en la explanada de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, donde los trabajadores y derechohabientes podrán realizar diversos trámites y recibir orientación sobre su ahorro para el retiro hasta el 12 de octubre.

Durante la inauguración, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra, llamó a los trabajadores a mantenerse pendientes de la evolución de sus recursos y, en la medida de sus posibilidades, realizar aportaciones voluntarias para incrementar su patrimonio pensionario.

CONSAR destaca fortaleza de las Afores ante incertidumbre mundial

Cervantes Parra afirmó que, pese a los movimientos y la incertidumbre de la economía internacional, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha mostrado fortaleza para proteger los recursos de los trabajadores.

Explicó que una de las principales herramientas del sistema consiste en diversificar las inversiones entre distintos sectores, instrumentos y mercados, con el objetivo de distribuir los riesgos y aprovechar oportunidades que permitan incrementar los recursos destinados a las pensiones.

El funcionario recordó que el ahorro para el retiro se construye durante toda la vida laboral, por lo que las decisiones de inversión deben considerar el largo plazo y no únicamente las condiciones económicas de un momento determinado.

“Nuestro compromiso es cuidar su ahorro y administrar los riesgos sin dejar pasar oportunidades que puedan traducirse en mejores rendimientos y en una mejor pensión”, señaló.

Ahorro pensionario financia empresas e infraestructura en México

El presidente de la Consar destacó que, debido a su magnitud, el ahorro para el retiro se convirtió en una fuente importante de financiamiento para la economía mexicana.

Detalló que el sistema participa en el financiamiento de empresas mexicanas con aproximadamente 2.3 billones de pesos, mientras que cerca de un billón de pesos está vinculado con infraestructura.

Estos recursos contribuyen al desarrollo de proyectos relacionados con carreteras, energía y vivienda, además de respaldar empresas y actividades productivas que forman parte de distintas cadenas de valor.

Cervantes Parra señaló que estas inversiones también fortalecen la proveeduría nacional y contribuyen a la generación de empleos.

Consar espera multiplicar los recursos con nuevas inversiones

El funcionario confió en que las modificaciones legales y los nuevos proyectos de inversión permitan aprovechar todavía más el ahorro pensionario para generar valor tanto para la economía mexicana como para los propios trabajadores.

En este sentido, mencionó la nueva Ley de Infraestructura para el Bienestar y el Plan México como elementos que pueden abrir nuevas oportunidades de inversión.

Cervantes Parra sostuvo que el objetivo consiste en encontrar proyectos que generen valor para los trabajadores, quienes son los propietarios de los recursos administrados por el sistema.

Monitor Afore mide la calidad de los servicios

La Consar también destacó los avances en materia de atención a los trabajadores mediante el Monitor Afore, herramienta que evalúa de manera integral la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios que ofrecen las administradoras.

De acuerdo con Cervantes Parra, durante el primer semestre de 2026 la valoración integral promedio de las Afores aumentó de 82.6 a 87.8 puntos, lo que representa una mejora de 6.3%.

Esta evolución, explicó, se reflejó en menores tiempos para concluir trámites y una atención más eficiente tanto en sucursales como a través de líneas telefónicas y otros canales digitales.

También destacó avances en la resolución de trámites dentro de los plazos establecidos por la regulación, así como una mayor accesibilidad para adultos mayores y personas con discapacidad.

Feria de las Afores ofrece trámites y orientación

La Feria de las Afores 2026 permitirá que los trabajadores conozcan la situación de sus cuentas, reciban orientación y realicen distintos trámites relacionados con su ahorro para el retiro.

La Consar llamó a los trabajadores a involucrarse activamente en la construcción de su patrimonio y a tomar decisiones informadas sobre su futuro financiero.

Además de revisar periódicamente el comportamiento de su cuenta individual, las autoridades recomiendan considerar las aportaciones voluntarias como una alternativa para fortalecer el ahorro acumulado durante la vida laboral.

Ernesto Gloria Chong
Escucha la radio en vivo
VIVO